Comunidad Valenciana

España

Comunidad Valenciana

El Estado valida el pago para más de un millón de facturas de proveedores

Compartir

La deuda reconocida suma 2.200 millones de euros en la Administración autonómica y 700 en las empresas públicas; el listado se publicará el 1 de abril

Día 09/03/2012
El Estado valida el pago para más de un millón de facturas de proveedores
rober solsona

La Generalitat ya ha remitido al Ministerio de Hacienda el monto definitivo de la deuda que arrastra con los proveedores, que suma un total de 2.900 millones de euros: 2.200 millones en el caso de las cantidades pendientes de pago por parte de la Administración autonómica y otros setecientos millones correspondientes a la deuda que arrastran las empresas públicas con sus suministradores. En total, el Ejecutivo que preside Alberto Fabra ha recopilado algo más de un millón de facturas, que ya han sido certificadas ante el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con los datos oficiales a los que ha tenido acceso ABC, a partir del próximo 1 de mayo los proveedores con deudas pendientes de abonar por parte del Consell comenzarán a cobrar los citados 2.900 millones de euros en los que se ha cerrado la cifra definitiva de la deuda oficialmente reconocida que queda sin abonar.

Las facturas emitidas desde principios de este ejercicio —que no forman parte de este plan de pagos— se irán abonando en función de los recursos disponibles en la Tesorería de la Generalitat, a la espera de que el Gobierno arbitre una fórmula estable para otorgar liquidez a las arcas públicas, que afectaría al conjunto de comunidades autónomas, de acuerdo con fuentes conocedoras de las negociaciones.

Unos 27.000 proveedores

Todas las facturas corresponden a deudas reconocidas por la Generalitat hasta el pasado 31 de diciembre, conforme a los criterios marcados por el Ministerio de Hacienda, que ha sido el departamento encargado de articular los mecanismos para el pago de la deuda pendiente, que en el conjunto de España supondrá una inyección de fondos superior a los 35.000 millones de euros.

Como avanzó este periódico el pasado 12 de febrero, las Consellerias de Presidencia y de Hacienda han elaborado un exhaustivo listado de los proveedores de la Generalitat que reclaman sus atrasos —se calcula que se sitúan en el entorno de los 27.000— para determinar la cuantía exacta y la antigüedad de la deuda que resta por devolver.

Según las fuentes consultadas, la Generalitat publicará antes de que finalice este mes el listado completo de acreedores cuya deuda está consignada y reconocida oficialmente. A partir de ese momento se abrirá un plazo de alegaciones de un mes de duración para que todas las empresas afectadas puedan reclamar en tiempo y forma antes de que se abra en mayo el plazo definitivo para el pago de las deudas. No obstante, las empresas que tengan reconocida su deuda podrán descontarla en las entidades financieras adheridas al plan de pagos puesto en marcha por el Gobierno central en cuanto arranque el plan.

De acuerdo con la planificación del Ministerio de Hacienda, será el propio Estado el que asuma los pagos pendientes a través de un préstamo sindicado concedido por entidades financieras españolas. De acuerdo con las fuentes consultadas por este diario, el Gobierno no planteará la posibilidad de realizar una quita respecto a las cantidades pendientes de pago.

El esquema del préstamo, a falta de limar los últimos flecos, se situaría en un plazo de devolución de diez años con un tipo de interés del cinco por ciento.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.