Música

Música

El 61 Festival de Música de Granada se centrará en la figura de Claude Debussy

El encuentro musical, el último que dirige Enrique Gámez, acogerá del 22 de junio al 8 de julio una treintena de espectáculosde música y danza

Día 09/03/2012 - 17.38h

Compartir

El compositor francés Claude Debussy, considerado el verdadero precursor de la música contemporánea del siglo XX, centrará la programación del 61 Festival Internacional de Música y Danza de Granadaen el 150 aniversario de su nacimiento.

El certamen, cuya programación se ha presentado hoy, acogerá del 22 de junio al 8 de julio una treintena de espectáculos de música y danza que inaugurará la Orquesta Nacional de España. Bajo la dirección de Josep Pons, la orquesta interpretará «La vida breve», de Manuel de Falla -estrenada en 1913 en Niza-, con voces como las de las sopranos Mariola Cantarero y Leticia Rodríguez, y la cantaora Estrella Morente, entre otras.

Salida de Enrique Gámez

La programación ha sido anunciada por el responsable del festival, Enrique Gámez, que abandonará el próximo mes el cargo por motivos personales tras una década al frente de la dirección.

La estrecha amistad de Debussy con Falla posibilitó que España fuera considerada un «objeto de creatividad artística», ha explicado Gámez, que ha resaltado la atención del francés por la música mediterránea y por la pureza de sus manifestaciones populares, más allá de la centroeuropea, que era la predominante entonces. Ejemplo de ello fue la atracción que supuso para él escuchar por primera vez, en la exposición universal de París del 98, a unos cantaores flamencos del barrio granadino del Sacromonte.

Intérpretes españoles

En el apartado musical de la 61 edición del festival destaca el «Requiem» de György Ligety popularizada por Stanley Kubrick en «2001. Una odisea del espacio», en esta ocasión a cargo de la Orquesta Nacional de España.

También actuarán en el Festival de Granada la Orquesta Nacional de Capitolio de Toulouse, con el onubense Javier Perianes al piano, y la Royal Philharmonic Orchestra. La viola de Tabea Immermann, una de las más virtuosas en este instrumento, el director granadino Pablo Heras-Casadoal frente de uno de principales grupos barrocos del panorama musical (Barrocos de Friburgo), y la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la dirección de Juanjo Mena, conforman también la programación.

El flamenco llegará de la mano de Carmen Linares al cante, Olga Pericet al baile y la compañía de la artista sevillana María Pagés, mientras que en el apartado de danza destacan las actuaciones del Ballet de la Ópera de Münich, que ofrecerá una versión de «El lago de los cisnes» , y del Birmingham Royal Ballet, con una programación de tres obras de distinto estilo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.