Cultura

Cultura

Homenaje a la familia Aguilera en Santa Inés

Compartir

«Tres generaciones» reúne 150 obras de Rafael, Florencio y Chencho Aguilera

Día 09/03/2012
JOSÉ GALIANA. VÍDEO: R. DOBLADO

Rafael, Florencio y Chencho Aguilera son tres artistas que han pintado desde su Ayamonte natal, cada uno de ellos con una marcada personalidad. Ahora, la Sala Santa Inés acoge desde ayer la exposición «Tres generaciones», una oportunidad única para disfrutar de 150 obras de tres maneras diferentes de entender el arte.

D El iniciador de esta saga de pintores fue Rafael Aguilera (1903-1998), un artista autodidacta que tuvo que compatibilizar su pasión por la pintura con los negocios. El año 1919 fue vital en su vocación creativa, ya que esa fue la fecha en la que llegó Joaquín Sorolla a la localidad onubense para pintar su cuadro, «Ayamonte, pesca de atunes», que actualmente se halla en la Hispanic Society de Nueva York. El maestro valenciano destacó las aptitudes para la pintura de Rafael tras mostrarle éste un cuadro suyo que había hecho con 16 años. «Debido a que mi padre tuvo que trabajar, el 80 por ciento de su producción la realizó entre los 80 y los 95 años», señala Florencio Aguilera (1947). De este último, se expone una vasta selección de sus pinturas y dibujos. Así, se pueden contemplar óleos tan tempranos como «Playa de San Bruno» (1966), que hizo con apenas 19 años, hasta obras más recientes como «Paisaje díptico», de 2006. El más joven de esta saga artística, Chencho Aguilera (1975),

muestra una colección de pinturas muy personal, con reminiscencias del expresionismo, según apunta en el catálogo el comisario de la muestra, Enrique Valdivieso.

Exposición «Tres generaciones»

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.