Economía

Economía

Grecia anuncia que el 95,7% de sus acreedores acepta la quita de la deuda

Atenas puede afrontar así la indispensable reestructuración de su deuda y se despeja el horizonte para el nuevo rescate

Día 09/03/2012 - 10.48h

Compartir

El 95,7 % de los acreedores de Grecia se han comprometido a participar en la quita de la deuda helena, informó hoy la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) en su página web. Los tenedores privados de 152.000 millones de euros en deuda griega (el 85,8 %), de los 177.000 millones de euros bajo soberanía helena, aceptaron la quita de forma voluntaria, según informa Efe. A ellos se suman los poseedores del resto de deuda inscritos en leyes diferentes a la griega, que enviaron el "consentimiento" para proceder a la reestructuración de sus títulos.

Según los cálculos de la PDMA, la suma de estos dos tipos de bonos llegaría a los 197.000 millones de euros, es decir el 95,7 % de los 206.000 millones de euros en deuda a reestructurar. Grecia necesitaba la participación de al menos dos tercios de sus acreedores para realizar el canje de los bonos actuales por otros depreciados, en la mayor reestructuración de deuda soberana de su historia.

Culminada con éxito esta operación, Atenas encuentra ahora más despejado el camino para percibir los 130.000 millones de euros del segundo plan de rescate, bloqueado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a la espera de evaluar la viabilidad de la deuda griega, situada ahora en un 160% del PIB y que tras el acuerdo con los acreedores anunciado hoy podría situarse en el 120% en 2020. Hoy mismo, los ministros de Economía del euro podrían decidir liberar la parte del rescate correspondiente a los socios europeos.

Beneficios para España e Italia

Aunque Grecia afronta todavía enormes complicaciones económicas, el acuerdo de los acreedores y el previsible abono inminente del rescate aleja el fantasma del impago desordenado y conjura, al menos de momento, la principal amenaza para la estabilidad del euro. Entre los beneficiados podrían estar España e Italia, países que pagaban en forma de intereses en su deuda la incertidumbre en torno a Grecia. A la espera de ver cómo acogen los mercados la noticia, es previsible una relajación en la presión de la prima de riesgo de estos dos países.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.