Hazte premium Hazte premium

Zurbarán bailará flamenco

Cultura negocia con museos de todo el mundo la cesión de las «Santas» de Zurbarán para una muestra en la que las «protagonistas» de los lienzos desfilarán con trajes de grandes diseñadores y bailarán coreografías de Eva Yerbabuena

Zurbarán bailará flamenco

ALBERTO GARCÍA REYES

La gran apuesta cultural del Ayuntamiento de Sevilla para este mandato, amén de otra que aún está por concretar y que estará relacionada con la tauromaquia, se celebrará del 3 de mayo al 20 de julio de 2013 y aglutinará a varias disciplinas artísticas en torno a Francisco de Zurbarán, que se autodefinió como «maestro pintor de la ciudad de Sevilla» pese a que nació en la localidad extremeña de Fuente de Cantos. La Delegación municipal de Cultura ya ha cerrado un acuerdo con la Orquesta Barroca de Sevilla, la bailaora Eva Yerbabuena y varios modistos para llevar a cabo este proyecto, para el que está negociando en estos momentos la cesión de varias obras por parte de museos de todo el mundo. Porque la muestra principal, que se celebrará en el Convento de Santa Clara, se centrará en las llamadas «Santas» de Zurbarán, una serie que se pretende exponer al completo de «mujeres mártires» ataviadas con suntuosos ropajes de la época y que actualmente están distribuidas por diversos museos y colecciones particulares. Muchas de ellas fueron pintadas por el maestro del barroco sevillano y coetáneo de Velázquez en su taller hispalense, donde se instaló en 1629. Todos los lienzos tienen en común el tipo de vestimenta empleado por las «santas» y el hecho que cada una porte el atributo de su martirio. Sin embargo, en ninguna de las obras hay dolor, ya que las «santas» aparecen ensimismadas, serenas y majestuosas con el objetivo de irradiar belleza.

Un buen ejemplo es «Santa Margarita», que se expone en la National Gallery de Londres, en la que el pintor retrata a la mártir «Santa Margarita de Antioquía», que fue torturada por defender su virginidad frente a los intentos de un prefecto romano. También es significativa de esta serie «Santa Apolonia», que se encuentra en el Museo del Louvre de París. Mientras se negocian estas y otras piezas, ya se ha confirmado el préstamo de: Santa Catalina, de la colección Masaveu; Santa Eufemia y Santa Úrsula, de Palazzo Bianco de Génova; Santa Catalina y Santa Isabel de Turingia, del Museo de Bilbao, así como las ocho santas del Museo de Sevilla. Casi todas estas «santas» fueron pintadas por Zurbarán para conventos españoles y de América, aunque la primera entrega se perdió en el primer viaje en barco y el pintor jamás cobró por ellas. Lo cierto es que estas «vírgenes mártires» levantaron cierta polémica en el siglo XVII, ya que la suntuosidad con la que aparecían representadas no fue bien acogida por todos. De hecho, según el profesor y experto en el Siglo de Oro Emilio Orozco Díaz, estas obras son «retratos a lo divino», es decir, «retratos de damas seculares que, según la moda dictada particularmente por los poetas, gustaban de ser retratadas con sus mejores galas mundanas, pero también, por capricho, con atributos peculiares de ciertas santas vírgenes o mártires cristianas». Como afirmaba Villegas refiriéndose a las «santas» de Zurbarán, «el truco más ordinario y común del mundo es que a las imágenes las visten ya de damas y a las damas las visten ya de imágenes».

Devota y Lomba

Y ésta es la razón que ha impulsado a la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y al director de Infraestructuras Culturales y Patrimonio del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Benito Navarrete, a «revestir» esta magna exposición con una serie de añadidos que afectan a otras disciplinas artísticas. De manera paralela a la celebración de la muestra en Santa Clara, el Salón Gótico y la Puerta del León del Alcázar acogerán los días 25, 26 y 27 de abril varios desfiles de moda dirigidos por el conocido creador cordobés Elio Berhanyer en el que participarán algunos de los diseñadores más prestigiosos del mundo. No en vano, a la presencia ya conocida de Felipe Varela, David Delfín o Victorio & Lucchino, hay que sumar también la participación de la firma Devota y Lomba, quienes se encargarán de diseñar el traje de una de las «santas», al igual que Ana Loking, Agatha Ruiz de la Prada, Ángel Schlesser y Haníbal Laguna.

La idea es que los artistas de la moda seleccionados vistan a las «santas», que estarán representadas por diez bailaoras flamencas —que actualmente están siendo seleccionadas—, respetando la estética de Zurbarán y aplicando al mismo tiempo las ideas de la moda actual. De hecho, la delegada, Sánchez Estrella, participó en la última edición de la «Madrid Fashion Week» para cerrar acuerdos para este proyecto, que se titulará «Santas de Zurbarán: Devoción y persuasión». Según ha podido confirmar ABC, estos desfiles estarán coreografiados por la bailaora granadina Eva Yerbabuena, Premio Nacional de Danza.

Orquesta Barroca

Por último, para culminar la oferta, se ha cerrado ya un acuerdo con la Orquesta Barroca de Sevilla para que se encargue de poner música en directo de Henry Pürcell a los citados desfiles. La OBS obtuvo el año pasado el «Premio de Interpretación y recuperación de música española e iberoamericana» y el Premio Nacional de Música en el ámbito de la Interpretación. Para esta ocasión, la orquesta creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico, está preparando un espectáculo especialmente adaptado al concepto estético de Zurbarán.

El comisariado de esta propuesta museística y escénica será de Andrés Peláez, director del Museo Nacional del Teatro, y del director de Infraestructuras del Icas, Benito Navarrete,quienes contarán también con la escenografía de Pedro Moreno. «Este es uno de los muchos proyectos que habrá que hacer para despertar el alma de Andalucía, que está medio dormida», asegura Leo Berhanyer antes de calificar a Zurbarán con una nueva perspectiva hasta ahora insólita en el estudio del «maestro de pintores de la ciudad de Sevilla» que nació en Fuente de Cantos: «Fue el primer modisto español». Y tras este proyecto del Ayuntamiento, tal vez podrá añadirse que sus «santas» son tan bailaoras como su coetánea Preciosa, «La Gitanilla» de Cervantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación