Córdoba

Córdoba

Córdoba

Problemas de tesorería obligan a reducir la jornada y el salario

El ente comarcal no ha pagado las nóminas del pasado mes de febrero a la plantilla

Día 11/03/2012 - 10.21h

Compartir

AGUILAR

La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa está atravesando una difícil situación económica que ha provocado, entre otras cosas, la falta de pago de las nóminas del mes de febrero a los trabajadores. Esta situación se ha generado, según explicó el gerente de la Mancomunidad, José del Arco, por un desfase de tesorería provocado en los primeros meses de este año.

Este desfase se ha debido al retraso en la llegada de las subvenciones previstas desde la Junta de Andalucía con las que se financia, por ejemplo, el programa Orienta. Tampoco la Diputación Provincial está este año fijando ayudas para la Mancomunidad. A estas circunstancias hay que sumar la obligación de sufragar parte de un préstamo que se solicitó para poder liquidar la empresa pública Avance Local que dependía de la institución comarcal. Así las cosas Campiña Sur se encontró en febrero sin apenas liquidez para hacer frente a los salarios de los quince trabajadores de que dispone.

Desde la gerencia afirmaron que en pocos días se podrá solventar la falta de dinero porque los once ayuntamientos que conforman la comarca van a pagar de una sola vez las cuotas correspondientes a este año 2012.

En circunstancias normales este pago se hace en dos veces a lo largo de cada anualidad. El pago único «permitirá contar con dinero suficiente para hacer frente al pago de los salarios». Los Ayuntamientos también se han comprometido a hacer una aportación extraordinaria de 50.000 euros para hacer frente a la póliza que hubo que suscribir para liquidar la empresa pública comarcal.

No obstante este ejercicio se presenta difícil para las arcas comarcales hasta que se ponga en marcha la nueva carta de servicios prevista a la que se le irá dando forma a lo largo de este año.

Mientras tanto se ha propuesto a los trabajadores que reduzcan su salario y su jornada laboral. La reducción rondará el diez por ciento sobre el fijado actualmente. De momento aún no se han pronunciado porque están pendientes de decidirlo en una asamblea.

Y es que hay que tener en cuenta que la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur tiene un presupuesto que ronda el medio millón de euros y más del ochenta por ciento se destina a sueldos, una cantidad muy elevada a la que es muy difícil hacer frente en las actuales condiciones.

Con la reestructuración de la carta de servicios que la Mancomunidad presta a cada una de las localidades también se espera obtener una mayor entrada de dinero y se plantea la creación de una central de compras común para todos los pueblos que permita un ahorro común.

La delicada situación económica también se solventaría si se liquidara la deuda de algunos municipios con la entidad comarcal. Según fuentes de la Mancomunidad el total de esta deuda asciende a medio millón de euros, la misma cantidad que un presupuesto anual.

La presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur y alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, mantiene que ésta es una situación coyuntural, que además era previsible que se produjera en los primeros meses del año teniendo en cuenta las circunstancias. Añadió que hay unanimidad entre todos los ayuntamientos para mantener la plantilla.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.