Hazte premium Hazte premium

liga bbva | jornada 27

Cristiano Ronaldo y el árbitro pueden con un valiente Betis

Influencia arbitral excesiva en un duelo en el que el Betis plantó cara al poderoso Real Madrid

Cristiano Ronaldo y el árbitro pueden con un valiente Betis felipe guzmán / vídeo: alfinaldelapalmera.com

mateo gonzález

Ni el Madrid ni el partido de anoche necesitaban protagonismos exógenos para condicionar el resultado. Fue demasiado bonito para que alguien que tiene que ser juez imparcial y objetivo pierda su privilegiada posición. No, no era el momento para que un árbitro , o dos, empañaran con sus errores un duelo que si alguno pensaba que iba a ser un monólogo se convirtió en un mano a mano. Nunca mejor dicho, por desgracia, porque los codos, antebrazos, muñecas y manos intervinieron en demasiadas jugadas: el control de Rubén Castro para el gol de Jorge Molina que abría el marcador, un rebote en un mal dominio de la pelota de Xabi Alonso en su área en la segunda mitad y un corte providencial de Sergio Ramos a disparo de Jefferson Montero en la última jugada del partido. Ah, y un fuera de juego de Khedira , que abre las piernas en posición irregular pero influyente antes del tercer gol, obra de Cristiano . Polémica mal repartida y que quizás debió equilibrarse con un punto para el Betis que correspondería a los méritos de ambos durante 90 minutos trepidantes, de fútbol abierto y goles por doquier. Inteligencia verdiblanca al plantear la pugna táctica, con dos líneas bien plantadas en su campo y buscando robos y salidas rápidas, haciéndole al Madrid el partido más incómodo y disputándolo hasta el final con un evolucionado Jefferson Montero y notables Nacho y Beñat en muchas fases. En definitiva, el Betis vuelve a ser el mejor en las batallas morales contra los grandes, ofreciendo digna y orgullosa faz pero sin réditos. El Madrid acabó perdiendo tiempo, y eso queda como bello sabor de boca.

Porque entre Iturralde González y Sagués Oscoz (que ya pitó en el Villamarín el año pasado en el 5-0 del Betis-Cartagena y que descendió a Segunda B), que se repartieron silbidos por igual por lesión del primero, opacaron la luz de fútbol que emanaba del césped. Chendo había susurrado al oído del sustituto sus quejas por el codo que ayudó a Rubén en el control del tanto de Molina en el inicio. Fue una magnífica arrancada de Nacho que prolongó para el canario, quien hace ese control y sirve para Molina, que bate con la derecha a Casillas. Era un premio al arranque bien posicionado del Betis, con presión suficiente justo tras la línea de medular y al ritmo de una grada que casi colmaba el Villamarín .

La respuesta del líder llegó de la manera habitual: el contragolpe. Robó Khedira y Ozil vio el pase antes de que el balón llegara a su bota izquierda. Higuaín se ubica bien en la carrera con Dorado, al que aventaja por la deficiente colocación de Nelson y Paulao . El argentino define al primer palo y empata. El Betis sigue en su sitio. El golpe no le tumba. Jefferson es su estilete. Se echa en falta a Salva y las apariciones de Rubén son fugaces. Con el balón combina siempre. El único pelotazo en largo son los córners. La bola lo agradece. El despliegue físico es importante y luego se notará. A Molina le falla el control para quedarse solo y luego Salva dispara al larguero tras mediar la mano de Casillas . Es el decimoséptimo tiro a los postes del Betis en esta temporada. Ahí es nada. Higuaín responde al contragolpe, cómo no. El partido se juega con mucha viveza. Festival de intensidad. Bello para el espectador, incluso para el que no tuviera colores anoche.

El generoso en peso Iturralde se rompe muscularmente y aparece en escena un actor inesperado. Sagués Oscoz corretea por el campo. La guerra Madrid-Barça busca víctimas colaterales. El Betis es presa fácil y con un árbitro joven e inexperto, pues... vía libre. Antes de que hiciera de las suyas, Cristiano puso por delante al Madrid. Vuelve a fallar Nelson , que ajusta con precipitación hacia el centro dejando su zona vacía para que Marcelo burle a Jefferson y le deje la pelota a Ronaldo , que bate a Fabricio . Resoplido en verdiblanco, en cuyas filas se ven diluidos el plan y el partido. Sin embargo, había vida y con ella, esperanza. Un fallo de Arbeloa en un córner le deja la pelota muerta a Jefferson, que corona su buena noche con un derechazo abajo que pone el 2-2 antes de la hora.

El choque se abre y gana en belleza. Imposible estar sentado ante tal recorrido de la pelota. Los equipos devolvieron con creces cada euro de la entrada. Rubén y Jefferson casi marcan ante un Casillas fantástico. Betis y Madrid van a por todas, con fuerza, sin miedo al choque, ocupando todo el campo, con presiones contrapuestas, buscando el balón sin tapujos, sinceros y desnudos en sus voluntades. La parte oscura llega, como decíamos, con una mano de Xabi Alonso que abre el debate sobre la voluntariedad. Fue un mal control que acabó con la pelota golpeando en su brazo derecho dentro del área. El Villamarín era un clamor. Al Betis le distrae esa jugada y el Madrid es un martillo neumático, cuya intensidad es tremenda. El aire les falta a los verdiblancos, que pierden antes la pelota y Cristiano materializa la ventaja exprimiendo la pegada: cabezazo de Ramos en un córner, pelota que pasa entre las piernas de un Khedira que está en fuera de juego por milímetros, buena mano de Fabricio y balón fácil para el portugués, que remata con la zurda. A partir de ahí el Madrid guarda la ropa e intenta hacer un rondo de cien metros. Arriesga menos. Sin pudor busca zonas de seguridad para la pelota. El Betis reaparece con un disparo de Montero que Sergio Ramos despejó de manera, al menos, discutible. Ahí, en esa mano reclamada, murió el partido para un Betis que cayó de pie, otra vez vencedor moral pero derrotado en lo que cuenta, los puntos. Eso sí, con disculpa arbitral.

Encuentra más fotos como esta en Béticos

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación