Córdoba

Córdoba

El PSOE se vuelve a colocar a la cabeza de la manifestación e IU se lo reprocha

Compartir

Doblas recuerda que esta reforma laboral es consecuencia de la que el PSOE aprobó

Día 12/03/2012 - 09.27h

La candidata de IU por Córdoba al Parlamento Andaluz, Alba Doblas, criticó a pie de pancarta y sin tapujos la presencia de representantes socialistas en la manifestación convocada ayer por UGT y CC.OO. contra la nueva reforma laboral, a la que asistieron unas 5.000 personas. Doblas pidió al PSOE que se pusiera a la cola de la manifestación ya que habían llegado «los últimos y con un marcado carácter oportunista». IU se animó a dar lecciones de comportamiento a los representantes socialistas en la manifestación, entre otros, la vicesecretaria general de Política Institucional del PSOE de Córdoba, Soledad Pérez; la ex ministra Rosa Aguilar y el portavoz municipal del PSOE, Juan Pablo Durán. En esta línea, Doblas exigió a los socialistas «una rectificación clara en ese sentido» y, sobre todo, «actuar con humildad reconociendo errores porque tienen que demostrar que de verdad están con los trabajadores cosa que dudamos muchísimo, porque esta reforma no es sino la consecuencia de las reformas anteriores del PSOE». Hay que recordar que en el último Pleno Durán admitió que apoyaban a los trabajadores pero no alentaban la manifestación.

IU, además, hizo un llamamiento a la huelga general del 29-M porque entienden que esta reforma laboral «ataca» el principio más básico de defensa de los trabajadores que es el de la negociación colectiva y a los agentes de la defesa de los trabajadores que son los sindicatos. A su juicio, «el derecho del Trabajo está para igualar a empresa y empleado, y ahora nos están haciendo esclavos».

Por su parte, la vicesecretaria general de Política Institucional del PSOE de Córdoba, Soledad Pérez, defendió la presencia socialista en la manifestación alegando que «el PSOE siempre ha estado en estas manifestaciones, con los trabajadores y con la UGT, sindicato hermano». Y añadió que «siempre hemos estado aquí, no llegamos ni tarde ni mal. Unas veces más discretos otras veces en primera fila; otras en segunda, pero siempre apoyando a los trabajadores». La postura del PSOE es clara, según Pérez, «no solo tenemos que estar contra esta reforma laboral, sino que las mujeres y los jóvenes tenemos que estar aquí, en contra del empleo precario, y de una reforma por la que el PP renuncia a la creación de empleo». En cuanto a la convocatoria de huelga por parte de los sindicatos, a la vicesecretaria general de Política Institucional del PSOE de Córdoba no le parece «una buena noticia» tener que recurrir a los dos meses de un gobierno del PP con una mayoría absoluta a una huelga general pero la justifica porque se ratificó en el Congreso «sin más diálogo, sin más trámites ni acuerdo social».

«De aquí a la huelga»

Por su parte, Durán le quiso enviar un mensaje al PP recordándole que «todavía está a tiempo» de que no se produzca la huelga general, mientras denunciaba que «no se han lesionado tantos derechos como lo ha hecho esta reforma laboral». Entre los convocantes, el secretario provincial de UGT en Córdoba, Antonio Fernández, confió en parar la reforma laboral y justificó estas manifestaciones porque «los trabajadores nos exigen a mantenerlas por lo que convocar la huelga general va a ser muy importante». Fernández reconoció que ya se han hecho seis huelgas generales y nunca con tampoco tiempo en el gobierno de la derecha. Por su parte, el secretario provincial de CC.OO., Rafael Rodríguez, recordó el trasfondo de la reforma que, a su juicio, «va a suponer una precarización de derechos, tan importante que no va a servir para revitalizar la economía del país sino para llevar a muchas personas a la miseria». A las 12.00 unos 5.000 manifestantes (según Policía Local) en ambiente distendido partieron de Cruz Roja por el Paseo de la Victoria hasta el Plan Renfe, donde se escuchó el himno de Andalucía.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.