Deportes

Deportes / EL ÁLBUM

Viera firma por el xEREz C.D.

Día 19/03/2012 - 10.19h

Compartir

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida..., refiere la letra salsera de Rubén Blades. Si dispone de un rato, o del tiempo de un eremita porque desgraciadamente esté en paro, revisar con cierto detenimiento añejos álbumes gráficos, en especial los de estampas olvidadas tanto si han virado a sepia como si siguen conservando casi intactos los prístinos tonos grises de su hermoso blanco y negro, es tarea que suele deparar sorpresas. Merece la pena de verdad porque se entretiene uno y de paso el descubrimiento de inesperadas perlas, australianas o no, confiere al álbum una categoría insospechada que la convierte en imperecedera. La foto de este día de san José, en vísperas del 25-M, Domingo de Pasión... especialmente andaluza; festividad de san Dimas, el Buen Ladrón, lo que no deja de tener su guasita, y solemnidad de la Anunciación, acontecimiento capital que tan directamente afectó al santo y casto patriarca patrono de los carpinteros, es prueba palmaria [para algunos, palmar… con lo que anuncian las encuestas] en la ratificación del aserto.

Junio de 1980. José Antonio Viera Chacón, joven entrenador nacional de fútbol, firma con el Xerez C. D. para hacerse cargo con vistas a la temporada 1980-81 de la dirección técnica de la primera plantilla del club azulino, presidido por Manuel Riquelme Ruiz. El equipo se halla en el Grupo II de Segunda B. La afición anhela un nuevo ascenso a la Segunda división, categoría que por primera vez se había alcanzado en la temporada 1953-54, apenas siete años después de la fundación oficial del club. Éste podría ser el texto para documentar la foto.

Viera, nacido en Villamanrique de la Condesa el 24 de marzo de 1946 —su cumpleaños será el día de reflexión—, hijo de guardia civil, aficionado a la caza y maestro de escuela, ya entrenaba a principios de los años 70. Fue entonces cuando se le encomendó la dirección del Tocina en Primera Regional. Sevillista, entró en los escalafones inferiores del Sevilla para entrenar a los juveniles. Pasó al Alcalá, pero retornó a Nervión para dirigir al Sevilla Atlético desde 1976 a 1978, en unos años en los que en el primer equipo figuraba un portero de El Viso del Alcor llamado Guerrero...

En la temporada 1978-79 entrenó en Segunda B al Linares, club por el que ficharía precisamente Guerrero luego de dar Viera el salto a Segunda división tras firmar para la campaña 1979-80 con el Algeciras. Contaba 33 años, edad que le sirvió para hallarse entre los veinte técnicos más jóvenes que han entrenado en esta categoría. No duró toda la temporada. En la vigésima jornada fue destituido. Sus sustitutos, Jaco y Álvaro, no pudieron evitar el descenso algecireño a Segunda B.

De Algeciras a Jerez. El Xerez de 1980 contaba en sus filas con el ex bético Del Pozo, campeón de España en 1977; Rivas, formado en la cantera sevillista y hermano del Rivas titular durante tantos años en Nervión, o Dieguito el de la Margara, quien firmaría un año después por el Cádiz para triunfar en Carranza. Pero Viera tampoco terminó la temporada debido a la irregular trayectoria del equipo. Fue destituido en la jornada 27, 8 de marzo de 1981, tras perder por 4-0 frente al Barcelona Atlético. Lo relevó Pepe Valera, de tan significada relevancia en la historia del Betis como futbolista campeón de Liga que fue en 1935 y luego entrenador.

En 1981, Viera se apuntó al PSOE. El Régimen, aún embrionario, daba sus primeros pasos. A la vez que siguió entrenando —Brenes, Coria, Utrera...— hasta finales de los años 80, fue ganando posiciones en el otropartido. Se escribiere lo que se escribiere. La historia, sin embargo, aún no pereció...

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.