Hazte premium Hazte premium

La juez envía al chófer de Guerrero a prisión

Impone tambien 2.300.000 euros de fianza por las subvenciones fraudulentas

La juez envía al chófer de Guerrero a prisión GOGO LOBATO VÍDEO: E.p.

M. BENÍTEZ

Segundo preso en el caso de los ERE en menos de diez días. Cuatro días antes de las elecciones y diez días después de la detención de Guerrero, la juez Mercedes Alaya ha enviado a prisión incondicional sin fianza a Juan Francisco Trujillo, exchófer del exdirector general de Trabajo tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción a la que se adhirieron la Junta de Andalucia y las acusaciones de PP y Manos Limpias. La decisión llegaba tras una larga declaración, cuya expectación se correspondió con lo dicho ante la juez , un escandaloso testimonio en el que ratificó que ambos estuvieron al menos tres años gastándose el dinero público de la Junta de Andalucia en cocaína, fiestas y copas.La juez imputa al exchofer once delitos.

Tres de obtención indebida de subvenciones, uno de falsedad en documento mercantil, cohecho,trafico de influencias, prevaricación , malversación y tres de falsedad en documento oficial.

Escandaloso testimonio

El exchófer de Guerrero , Juan Francisco Trujillo ha confesado un escandaloso testimonio en el que el imputado ha ratificado que ambos estuvieron al menos tres años gastándose el dinero público de la Junta de Andalucia en cocaína, fiestas y copas.

La solicitud de prisión , a la que se han adherido la Junta de Andalucia, el PP y Manos Limpias , se justifica en la gravedad de los delitos que se le imputan. Además el fiscal solicita que el exchófer pague 2.300.000 euros por el coste de las subvenciones fraudulentas, la póliza de la madre y las posibles ganancias mas un añadido de un tercio legal.

La juez imputa al exchófer once delitos . Tres de obtención indebida de subvenciones, uno de falsedad en documento mercantil, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, malversación y tres de falsedad en documento oficial.

«Consumían cocaína a todas horas»

La juez ha preguntado a Juan Francisco Trujillo por la compra de cocaína. Según han informado algunos de los letrados presentes en la sala, el imputado ha asegurado que se gastaban 25.000 euros al mes en cocaína, que la compraba cada dos o tres días y que "consumían a todas horas".

El imputado ha asegurado que segastaban 25.000 euros al mes en cocaína

Al parecer, el imputado ha manifestado a preguntas de la juez que cada uno consumía entre cinco y diez gramos diarios de droga, algo que ha provocado la sorpresa de la propia juez Mercedes Alaya . Trujillo ha explicado que compraba la cocaína y la distribuía en bolsitas . "Cada cinco o diez días le daba una bolsita", ha dicho el exchófer. En este sentido, Trujillo ha declarado que fue el propio Guerrero quien le presentó a una persona para que le indicara donde tenía que comprar la droga.

Ademas el interrogatorio también ha versado sobre los regalos que Trujillo dijo haberle comprado a su jefe. Tras admitir que entregó al exdirector de Trabajo entre 60.000 y 80.000 euros en mano, ha asegurado que le compró muchos regalos . Según su testimonio, se gastó al menos 2.000 euros en ropa para Gurrero y otros 1.000 euros en teléfonos móviles. También le compró relojes, pianos y cuadros en un anticuario de Sevilla.

Cuando finalice la declaración, la juez tendrá que pronunciarse sobre la imposición de medidas cautelares , para lo que se celebrará una pequeña vista. Manos Limpias pedirá el ingreso en prisión del exchofer al que la juez ha imputado once delitos. Está por ver lo que hará el fiscal Anticorrupción que fue quien solicitó el ingreso en prisión del exdirector general, Francisco Javier Guerrero.

Guerrero presumía del poder

"Guerrero presumía del poder que tenía para ofrecer ayudas". Lo ha dicho durante su declaración Juan Francisco Trujillo , el exchófer del que fuera director general, Francisco Javier Guerrero, al que la juez ha imputado en total once delitos.

Tres delitos de obtención indebida de subvenciones, uno de falsedad en documento mercantil , un delito continuado de cohecho , uno de trafico de influencias , uno de inducción a la prevaricación , uno de malversación y tres de falsedad en documento oficial componen la larga lista de delitos que la magistrada acaba de imputar al chofer.

Al parecer el imputado, a petición de la juez Alaya, ha descrito la jornada laboral de Guerrero de la siguiente forma."Cuando salía a mediodía de la Dirección General se iba a comer a un restaurante, luego a un bar de copas y allí despachaba los asuntos por la tarde". En este sentido, Trujillo ha admitido que su exjefe quedaba en los bares de copas para despachar los asuntos y, luego, a los pocos días veía llegar a esas personas al despacho oficial. El chófer también ha asegurado que, a veces, Guerrero "se enfadaba" por la paralización de los pagos y ha dicho que, al menos en dos ocasiones, llevó a su antiguo jefe a la Consejería de Presidencia, entonces en manos de Gaspar Zarrías, y que de allí salió "muy enfadado".

Trujillo ha admitido que él se daba cuenta de que las ayudas se daban a personas "cercanas a Guerrero o al PSOE " y también ha dicho que su exjefe despachaba con Antonio Fernández (exconsejero de Empleo) asi como con Agustín Barberá (exviceconsejero).

En cuanto a las subvenciones que el propio Trujillo recibió (por valor de 1350.000 euros) ha admitido que el exdiretor general se las ofreció en un bar de copas y le dijo que tenia que crear una sociedad . Y el entendió que le estaba invitando a montar una sociedad fantasma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación