Hazte premium Hazte premium

PTQ invertirá 103 millones en una mina de oro de Huelva

Lomero-Poyatos, entre el Cerro del Andévalo y Cortegana, está inactiva desde 1983

ABC

Otro yacimiento de la Faja Pirítica onubense, que lleva tres décadas clausurado, está pendiente de los últimos permisos para volver a ser explotado. La empresa panameña-canadiense Petaquilla Minerals (PTQ) ha anunciado una inversión de 103 millones de euros en la reapertura de la mina Lomero-Poyatos, al norte de la provincia, entre los términos municipales de El Cerro del Andévalo y Cortegana, para la extracción de oro. Con ello se diferencia de otros inversores que han puestos sus miras en otras minas de la cuenca, como Riotinto y Aguas Teñidas, donde extraerán básicamente cobre.

El consejero delegado de PTQ España, Pascual Montañés, explicó ayer que la empresa lleva dos años y medio trabajando en el proyecto y cuenta desde finales del 2011 con la autorización ambiental unificada por parte de la Consejería de Medio Ambiente. «Esperamos poder iniciar el trabajo este mismo año, porque además de esta autorización, todas las instrucciones y recomendaciones de la Junta de Andalucía han sido aprobadas y sancionadas positivamente», señaló, según informa Efe.

La compañía está a la espera de la transmisión de los derechos para reabrir la mina con una actividad que, en principio, se centrará en una labor de investigación y de sondeos para localizar donde se encuentra el oro. Montañés apuntó que el enfoque de esta empresa es, al igual que hace en Panamá —donde inició su actividad en el 2005— la minería del oro, un metal «con un precio muy alto pero que es un valor reserva, por lo que tiene más garantías de estabilidad». Considera que este enfoque es toda una novedad en la Faja Pirítica onubense donde tradicionalmente la minería ha estado centrada en la extracción de cobre o pirita.

«Sabemos que en esta mina hay oro y hay que localizarlo, tenemos que hacer una tarea que hasta ahora nadie ha hecho», señaló. PTQ traerá para ello la tecnología que utiliza en otros yacimientos panameños. Estima que para las labores de sondeo y prospección se crearán 141 empleos directos y unos 300 indirectos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación