Hazte premium Hazte premium

La fusión entre Caixabank y Banca Cívica crea un coloso con 1.300 sucursales en Andalucía

El banco que preside Fainé tendrá más de 6.600 empleados en el sur de España

La fusión entre Caixabank y Banca Cívica crea un coloso con 1.300 sucursales en Andalucía e. san bernardo

LUIS MONTOTO

La nueva oleada de fusiones está alterando a velocidad de vértigo el ránking de entidades en España. Si BBVA superó a Santander cuando ganó la subasta por Unnim, ahora es Caixabank la que salta a la primera posición española tras absorber a Banca Cívica. El liderato del grupo catalán en esta peculiar liga financiera podría alterarse en el futuro inmediato si cualquier otro banco capitanea un gran movimiento de fusión. Sin embargo, la entidad resultante de la suma de La Caixa y Cajasol difícilmente perderá su clara posición de dominio en el mercado andaluz.

El acuerdo entre las dos entidades incluye que Banca Cívica tendrá dos asientos en el consejo de Caixabank, que ocuparán sus copresidentes Antonio Pulido y Enrique Goñi. Las marcas de las cajas seguirán vivas en sus territorios de origen y canalizarán la obra social. En el caso de Cajasol, aglutinará esta actividad en Andalucía y Extremadura y también será Antonio Pulido quien se ponga al frente de la misma.

Cifras

Con la operación que se cerró ayer, el grupo presidido por Isidro Fainé ha creado un auténtico coloso en el sur de España, con una red conjunta de casi 1.300 sucursales y una plantilla que supera los 6.600 trabajadores en las ocho provincias andaluzas. Para entender la magnitud de estos datos, hay que tener en cuenta que esta esta red es más del 21% de la suma total de oficinas que tanto bancos como cajas de ahorro tienen en esta comunidad autónoma.

A su vez, otro apartado destacable es la suma de sus dos obras sociales. La Caixa tiene un presupuesto anual en Andalucía que ronda los 45 millones, mientras que la partida de Cajasol supera los 33 millones.

Estas cifras muestran que la digestión de esta fusión será más lenta y difícil en esta región que en las otras áreas de influencia de Banca Cívica (Navarra, Castilla y León e Islas Canarias). La suma total de sucursales de La Caixa en estos tres territorios es inferior a la de Andalucía (474 frente a 640). Por lo tanto, la fusión de las dos redes será un reto de enorme complejidad en esta comunidad autónoma debido, también, a que tanto La Caixa como Cajasol representan dos filosofías empresariales radicalmente distintas.

Hay que recordar que la espectacular expansión del grupo catalán en Andalucía se ha fraguado en las últimas dos décadas. En 1992, apenas superaba las sesenta oficinas y los 300 empleados. A partir de ese año puso en marcha un plan de crecimiento que le ha llevado a multiplicar por diez sus registros de manera orgánica (con excepciones como la adquisición del Banco Granada-Jerez en 1996) y con una gran estabilidad en la gestión, ya que en esta etapa ha contado con sólo dos directores territoriales: Manuel Romera —entre 1994 y 2008— y Juan Reguera, quien sigue siendo el máximo directivo de la entidad en Andalucía. Ambos tienen un marcado perfil comercial y han contado con una oficina central en Sevilla con una plantilla muy ajustada a sus necesidades.

La historia de Cajasol es distinta, ya que en los últimos años su mapa de sucursales ha crecido de forma inorgánica, pues ha estado muy expuesta a las turbulencias del sector financiero. En 2006 se produce la unión entre El Monte y la Caja San Fernando —que genera duplicidades, sobre todo, en la provincia de Sevilla— y en 2010 se incorpora Caja de Guadalajara. Con su posterior integración a Banca Cívica, la gestión de la red no ha contado con la misma estabilidad de la que ha gozado La Caixa.

Hasta ahora, las rápidas negociaciones entre los dos grupos —había que cumplir con el plazo del Plan Guindos— han estado muy centradas en la valoración de los activos y el precio en el que quedaría fijada la operación. A partir de hoy, Isidro Fainé tendrá que diseñar un plan para encauzar el colosal volumen que tendrá La Caixa en la región.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación