Cine

Cultura

Cine

Alfred Hitchcock, protagonista en los cines Verdi en una Semana Santa de miedo

Programan en Madrid y Barcelona «Psicosis», «Los pájaros», «Vértigo» y «Con la muerte en los talones» en alta definición

Día 02/04/2012 - 16.47h

Compartir

Hitchcock y Verdi que te quiero Verdi. Ante la crisis y con las ciudades vacías y adormecidas por la Semana Santa los cines Verdi de Madrid y Barcelona proponen como alternativa al empacho de torrijas una generosa ración del mejor cine de todos los tiempos con la proyección, a partir del miércoles 4 de abril, de cuatro obras maestro del genio del suspense Alfred Hitchcock: «Psicosis», «Los pájaros», «Vértigo» y «Con la muerte en los talones».

Las proyecciones (con un precio reducido de 5 euros) serán por primera vez en alta definición y las copias están completamente restauradas.

Alfred Hitchcock, protagonista en los cines Verdi en una Semana Santa de miedo
ABC
Cartel anunciador de «Psicosis»

«Psicosis», estrenada en 1960, es una de las películas más famosas de la historia del Séptimo Arte, y medio siglo después se conserva bien fresquita y, lo que es más importante, sigue dando mucho, pero que mucho miedo. Una generosa ducha de gran cine de la mano de Anthony Perkins y Janet Leigh.

No se llevó ningún Oscar pero tuvo cuatro candidaturas, entre ellas al mejor director (Don Alfred) y mejor actriz secundaria la Leigh, quien por cierto, hasta su muerte estuvo recibiendo extrañas y escabrosas amenazas de muerte. Otro detalle, la memorable escena de la ducha se rodó durante una semana y está compuesta por 68 planos.

La música (ese chirriar de violines que hoy se escucha en un conocido programa deportivo radiofónico cuando va a lanzar Cristiando Ronaldo: «Ponme los cuchillos González») es una pieza de Bernard Hermann titulada «El asesinato». La sangre era jarabe de chocolate, que en blanco y negro da «mejor» el color de la sangre que la sangre misma. Y aún más: el sonido del cuchillo desgarrando la carne se consiguió hundiendo un cuchillo en un melón.

Alfred Hitchcock, protagonista en los cines Verdi en una Semana Santa de miedo
ABC
Cartel anunciador de «Los pájaros»

Y ahora echemos a volar con otro de los grandes clásicos del maestro del supense: «Los pájaros», estrenada en 1963 y protagonizada por Tippi Hedren (madre de Melanie Banderas Griffith), Rod Taylor y Jessica Tandy.

Sin duda, el rodaje tuvo que ser difícil, pues los protagonistas principales, los pajarracos, fueron añadidos en postproducción sin que nadie a ciencia cierta supiera si esto iba a funcionar. Por cierto, otra genialidad de Hitchcock, que luego ha sido un recurso cinematográfico habitual para incrementar la sensación de pesadilla, fue la de no incluir el típico The End al final del filme, dejando cuerpos y mentes sumidos en la angustia.

Incluso, el final original ideado por el maestro era aún más aterrador: los protagonistas se creen a salvo cuando llegan a San Francisco, pero al acercarse al Golden Gate veían todo el puente repleto de aves de mal agüero. No hubo dinero ni medios para poder hacerlo.

Alfred Hitchcock, protagonista en los cines Verdi en una Semana Santa de miedo
ABC
Cartel anunciador de «Vértigo»

Con anterioridad, Hitchcock había estrenado en 1958 «Vértigo» (de entre los muertos), protagonizada por James Stewart y Kim Novak, otra rubia que nunca faltaban en los filmes del maestro. A buen seguro que nadie ha olvidado los créditos iniciales del filme, obra de Saul Bass. Otra de las habituales bromas de Hitchcock eran sus propios cameos. Aquí lo hace en el décimo minuto de la película cruzando una calle.

Alfred Hitchcock, protagonista en los cines Verdi en una Semana Santa de miedo
ABC
Cartel anunciador de «Con la muerte en los talones»

Un año después, en 1959 don Alfred filmaba y firmaba «Con la muerte en los talones» con Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason y Martin Landau. Inolvidable Cary Grant como ese ejecutivo publicitario confundido con un agente del Gobierno.

Hitchcok aparece al principio de la película perdiendo un autobús, y cuenta la leyenda que hizo otro cameo disfrazado de anciana en un tren.

Lo dicho, una Semana Santa de miedo y suspense en los cines Verdi de Madrid y Barcelona

Programación

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.