Suscríbete a
ABC Premium

El Ayuntamiento subasta 2.562 muebles del hotel Alfonso XIII

El valor inicial del conjunto es de 220.000 euros y se espera vender al menos el 40%

a. estrella yáñez

Lámparas, sillones, tocadores, baúles y aparadores son algunos de los muebles del hotel Alfonso XIII que serán subastados el próximo día 18 de abril por el Ayuntamiento «para que los sevillanos puedan dar uso a un mobiliario que tiene un valor sentimental en la ciudad y que, al mismo tiempo, nos permite generar ingresos», dijo ayer la delegada de Hacienda, Asunción Fley, en la presentación de la subasta que ha sido encomendada a la empresa Arte, Información y Gestión de Cajasol-Banca Cívica.

El mobiliario que sale a subasta es el excedente que la empresa que gestiona el hotel, Starwoods Hotels &Resort devolvió al Ayuntamiento cuando ha realizado la renovación de sus instalaciones, inauguradas el pasado 15 de marzo . Se trata de una colección de 2.562 piezas organizadas en 109 lotes , pues muchas de ellas están repetidas, aunque se pueden adquirir por separado. El valor de salida del conjunto asciende a 220.346 euros, aunque los responsables de la empresa de subastas explicaron que en este tipo de eventos lo habitual es vender el 50% de los fondos y en tiempos de crisis sobre un 40%. Además, la empresa organizadora de la subasta, encargada de la cartelería y publicidad, se queda con una cuarta parte de los ingresos obtenidos. Al ser una subasta es imposible estimar a priori los ingresos que se pueden obtener.

Parte del mobiliario que sale a subasta ahora es de 1928, el original

Los precios de salida de objetos y muebles son atractivos, pues hay varios modelos de lámparas a 15 euros , lo mismo que cuestan las papeleras con el anagrama del hotel. Lo más caro son los sofás, de varios modelos , y los muebles de tocador y aparadores que rondan los 300 euros.

Hay también gran variedad de sillas de entre 90 y 100 euros, puf a 24 euros , mesas de escritorio valoradas entre 150 y 250 euros y gran variedad de mesas auxiliares, de noche o de comedor. Todos estos elementos serán expuestos en el Centro Cultural Cajasol entre los días 9 y 18 de abril en horario de 11 a 14 horas por la mañana y entre las 17 y las 20 horas por la tarde, salvo el domingo que sólo abrirá por la mañana.

El día 18 la subasta se realizará en dos sesiones, la primera con los lotes del 1 al 68 a las 10 horas y la segunda con el resto a las 17 horas, también en la sede de la calle Laraña. La puja se puede realizar in situ , previamente dejando la oferta por escrito o bien por teléfono.

De todo el mobiliario retirado del hotel los colchones fueron cedidos a la Delegación de Asuntos Sociales y las piezas deterioradas se han retirado de la subasta.

La mayor parte de los muebles que serán subastados son los primitivos del hotel, de estilos clásicos europeos —isabelino, alfonsino, Luis XIV e inglés— y fabricados en madera de caoba de gran calidad, que con las sucesivas actuaciones de rehabilitación se fueron sustituyendo. Otra parte del conjunto son muebles de producción industrial realizados en la segunda mitad del siglo XX según estilos históricos españoles y europeos.

Las piezas más valiosas, según los expertos de la empresa de subasta, son aquellas que tienen el sello del ebanista, las diseñadas por el propio arquitecto del edificio del hotel, José Espiau y Muñoz , y algunas otras que son únicas, como es el caso de una mesa de escritorio de estilo Luis XVI valorada en 250 euros, una mesa auxiliar de estilo chippendale del mobiliario original del hotel de 1928 que sale a subasta por 100 euros y dos tocadores eduardinos diferentes pero de la misma época valorados en 300 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación