Fútbol

Fútbol / REAL MADRID

Cristiano Ronaldo y Messi, en la estela de Dixie Dean, Muller, Pelé y Zarra

El luso, con 40 goles, iguala su máximo registro en Liga y, junto a Messi, apunta a números de leyenda

Día 19/08/2012 - 13.34h
AFP

Compartir

Encuesta
¿Quién se llevará el duelo goleador entre Cristiano y Messi?
formulario encuesta
64,7%
35,3%

Una enorme sonrisa se dibujaba en la cara de Cristiano Ronaldo a su salida del césped del Vicente Calderón. Complicado disimular su alegría tras marcar tres goles al Atlético, acercar un poco más la Liga al Real Madrid y encabezar de nuevo la lucha por la Bota de Oro. No es un premio más: Messi y Cristiano libran una pelea para superar Dixie Dean, Pelé o Telmo Zarra y entrar en los libros de historia.

Subyace en la guerra por la Liga entre Real Madrid y Barcelona un enorme pulso entre los dos mejores futbolistas del mundo. Cristiano Ronaldo y Messi aspiran a más. Con su hat-trick en el Vicente Calderón llega a los 40 goles que hasta ahora suponían su techo en un campeonato de Liga. Cristiano alcanzó esa marca en 34 partidos de la pasada campaña y, con seis partidos por delante, amenaza con superar con creces esa cifra.

Los números dejan muy lejos a grandes goleadores de las últimas décadas como Van Nistelrooy, Ronaldo, Romario o Hugo Sánchez. Cristiano no parece inmutarse ante lo que va camino de convertirse en gesta. «Los récords son para batirlos, pero no busco eso, busco el titulo para el Madrid, me estoy esforzando mucho, igual que mis compañeros; queremos llegar a final de temporada y ganar Liga y Champions, es el objetivo», explicaba a los medios a su salida del estadio colchonero. Primero los títulos colectivos, luego la gloria individual indica el discurso oficial.

Camino de la Bota de Oro

Cristiano y Messi son una máquina de romper récords. La veintena de goles que ha festejado el luso a domicilio suponen un nuevo hito en el campeonato. «Está claro que Cristiano ha vuelto a hacer un partido espectacular» subrayaba Karanka. La Liga pinta un poco más blanca tras el golpe del Calderón. «Teníamos que jugar bien y ganar. Lo hemos hecho. Todavía faltan algunos partidos, no podemos pensar que ya hemos ganado la Liga. Jugamos ahora en casa y después vamos a Barcelona. Si ganamos allí seremos prácticamente campeones», sostenía Ronaldo, que aprovechó para decir que el vestuario no tenía ansiedad sino presión y apuntar que en su vocabulario no entra la palabra perder.

El pulso de Cristiano con Messi apunta a mantenerse hasta la última jornada. La primera recompensa será la Bota de Oro que Cristiano ya ha levantado en dos ocasiones, igual que su compatriota Eusebio, Gerd Muller o Thierry Henry. Nadie ha llegado a levantar tal trofeo en tres temporadas distintas desde su creación en 1968. La batalla encuentra su medida repasando los libros de historia.

Si Cristiano lidera el registro en Liga, Messi lo hace en el global del curso. Messi acumula ya 61 goles frente a los 52 de Cristiano. Ambos salen a más de un gol por partido, aunque es el azulgrana quien tiene más a tiro los récords que parecieron imbatibles durante décadas con todavía una decena de partidos por disputar.

Dixie Dean, Pelé y Zarra

Cristiano Ronaldo y Messi, en la estela de Dixie Dean, Muller, Pelé y Zarra

Dixie Dean, mito del Everton inglés, llegó a los 67 goles -60 en la liga inglesa- durante la temporada 1927-28. Igualaría esa marca años más tarde Archie Stark con el Bethlehem Steel en Estados Unidos. El escocés, eso sí, disfrutó de 44 partidos para llegar a ese estratosférico registro. Dicen que un par de años más tarde declinó participar en el primer Mundial para poner en marcha un negocio. Más goles todavía pudo marcar en una sola temporada Ferenc Deák. También se plantó con 67 Gerd «Torpedo» Muller en la temporada 72-73 tras marcar 36 en liga, 7 en copa, 12 en la Copa de Europa y otros 12 con la selección alemana. Hasta los 66 goles llegó en la liga de la posguerra húngara disputada entre 1945 y 1946, pero nadie ha sido capaz de verificar cuántas veces superó la red ese año con la camiseta de la selección nacional, con la que en total en toda su carrera marcó 29 goles en 20 partidos.

Nombres mucho menos mediáticos encabezan la lista de jugadores más prolíficos en un campeonato de liga. Refik Resmja llegó a los 59 tantos con el Partizani de Tirana (Albania) en 1951. El argentino Héctor Scotta, que recordarán los aficionados del Sevilla y que solo jugó siete partidos con la abiceleste, sumó 60 goles en el campeonato de 1975 en las filas de San Lorenzo. Y hasta los 58 llegó un jugador que sí aparece en la listas de los más grandes jugadores de la historia: Pelé, durante su tercera temporada en el Santos.

Tampoco parece sencillo que Cristiano Ronaldo o Messi alcancen los números de Telmo Zarra. Un delantero de otro tiempo que todavía encabeza la lista de máximo goleador de la historia en Primera División. En su historial brillan dos temporadas casi imbatibles. Dos partidos se perdió el mítico delantero de la temporada 46-47 que se disputaba a 26 partidos. A pesar de eso llegó hasta los 34 tantos, con un promedio de 1,31 dianas por encuentro. Una cifra ligeramente superior a la que logró cuatro años más tarde tras marcar 38 veces en 30 partidos. Muchos goles por delante tienen por delante Messi y Cristiano para superar al legendario jugador del Athletic, seis veces máximo goleador de la Liga.
  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.