Hazte premium Hazte premium

marcha de parados

Los mineros de Riotinto, siguen «a buen ritmo» su marcha a pie al Parlamento

Tras realizar unos 28 kilómetros el primer día, este lunes han hecho más de 15 y el colectivo espera «poder seguir a esta misma velocidad»

abc

Los más de medio centenar de trabajadores de la empresa EMED Tartessus , promotora de la apertura de las Minas de Riotinto, así como miembros de la Plataforma de Parados de la Cuenca Minera onubense , que este domingo iniciaron una marcha a pie hacia Sevilla que tiene como fin alcanzar el Parlamento de Andalucía el próximo jueves 19 de abril , fecha en que se constituye la Cámara regional , para reclamar la transmisión administrativa de los derechos mineros a EMED como primer paso para la reapertura de las minas, siguen "a buen ritmo" con su iniciativa y no se ha registrado problema alguna en el transcurso de esta movilización.

Así lo ha manifestado a Europa Press el portavoz y coordinador del encierro de tres trabajadores que permanecen en la Corta Atalaya con la misma reivindicación, Andrés Tomás, quien ha señalado que este lunes han alcanzado El Garrobo, donde pasarán la noche para este martes llegar a Las Pajanosas, perteneciente al término municipal de Guillena y Santiponce, para llegar finalmente al Parlamento andaluz el jueves por la mañana.

Andrés Tomás ha relatado que este lunes han tenido que ser atendidos en el centro de salud unos tres compañeros por sobrecargas musculares o algún dolor articular, pero no se han registrado problemas de mayor importancia y la marcha continúa "a buen ritmo". Tras realizar unos 28 kilómetros el primer día, este lunes han hecho más de 15 y el colectivo espera "poder seguir a esta misma velocidad".

De este modo, aunque en un primer momento estaba previsto que la iniciativa la llevaran a cabo unas 20 personas, finalmente se han sumado más trabajadores y miembros de la plataforma y ciudadanos de la Cuenca Minera en solidaridad con su causa. Cerca de cien kilómetros a pie recorrerá este grupo de personas cuyos integrantes cuentan con entre 25 y 60 años , que irán acompañados durante todo el recorrido con varios vehículos de apoyo logístico con alimentos. Andrés Tomás ha expresado el "agradecimiento" de los trabajadores tanto a los ayuntamientos que han cedido sus instalaciones para pernoctar como a los vecinos que han colaborado con sus aportaciones.

Reuniones cerradas con Arenas y Valderas

Con todo, el portavoz ha explicado que ya se han cerrado acuerdos para reunirse tanto con el presidente del PP andaluz, Javier Arenas , como con el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas , ese mismo jueves en la Cámara autonómica, mientras esperan que el presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, acepte también reunirse con estos trabajadores y atender sus reivindicaciones. Mientras, en la Corta Atalaya permanecen encerrados tres trabajadores desde el pasado 12 de marzo para reivindicar esta misma transmisión administrativa de los derechos mineros. Según el portavoz, su estado de salud mental y física se está viendo cada vez más resentido después de un mes largo de encierro, con algunas patologías como bronquitis, problemas en las articulaciones e hipertensión arterial, aunque "siguen con ilusión", ha asegurado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación