Andalucía

Andalucía

Un comité científico asesorará a la empresa Cobre las Cruces

Aplicará las técnicas más avanzadas en el campo de la protección medioambiental

Día 20/04/2012 - 01.29h

Compartir

La empresa minera Cobre las Cruces, ubicada en la provincia de Sevilla, ha dado un paso más en su política medioambiental con la incorporación a sus actuaciones de un comité científico independiente, que asesorará y tutelará los procesos productivos. De este grupo forman parte expertos del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) y de varias universidades, bajo la coordinación del presidente de la Fundación Migres, Miguel Ferrer.

Un comité científico asesorará a la empresa Cobre las Cruces

Ferrer, que fue director de la Estación Biológica de Doñana cuando en 1998 se produjo la rotura de la balsa de lodos de la mina de Aznalcóllar, firmó ayer con el consejero delegado de Cobre las Cruces, Damien Marantelli, el convenio de colaboración para dar respaldo oficial al trabajo del grupo de científicos, de carácter multidisciplinar, que tendrá como principal objetivo «mejorar los procesos relacionados con la gestión del agua, la detención y eliminación de metales pesados, la química atmosférica y la geotecnia».

Precedente

Marantelli señaló que el comité tiene como precedente un «panel de aguas», integrado asimismo por expertos como el propio Miguel Ferrer, y destacó que su empresa siempre ha procurado utilizar las técnicas más modernas y los métodos más avanzados para la protección medioambiental.

Ferrer, a su vez, indicó que con esta iniciativa se pretende ayudar, desde el campo de la investigación, al desarrollo de una actividad minera «fundamental para la economía nacional, internacional y, por supuesto, andaluza». El presidente de Migres, además, destacó que el conocimiento de los expertos se pone al servicio de la industria con el fin de intentar evitar episodios con efectos desastrosos para el medio ambiente.

Los investigadores tomarán sus propias muestras y las analizarán en los laboratorios del CSIC. Con ello se persigue también elaborar un diagnóstico del actual sistema de explotación de Cobre las Cruces, a partir de lo cual se sugerirán mejoras e innovaciones que redunden en la minimización de los impactos ambientales.

De esta experiencia, pionera en el sector de la minería, forman parte en una primera etapa treinta investigadores. Al frente de ellos se encuentran, además de Miguel Ferrer, Juan Luis Ramos, exdirector de la Estación Experimental del Zaidín; Jesús Carrera, experto en Hidrología del CSIC; Jesús de la Rosa; vicerrector de Investigación y profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Huelva; Carlos Ayora, experto en Hidrogeoquímica del CSIC, y Fernando Román, profesor del Departamento de Ingeniería y Morfología del Terreno de la Universidad Politécnica de Madrid. Cada uno de ellos dirigirá su correspondiente equipo y la dirección técnica del proyecto y del comité corre a cargo de Miguel Ferrer.

Detectar el peligro en tiempo real

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.