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Sevilla / aniversario de la expo 92

Las cifras del éxito

La Expo 92 superó todas las previsiones de participantes, visitantes, patrocinios, superficie... Un repaso rápido a los principales hitos de la Muestra dibuja una Expo 92 que marcó un antes y un después

Día 20/04/2012 - 07.53h

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Mil pesetas costaba la entrada de un día a la Expo'92. Por seis euros los visitantes tenían acceso a 215 hectáreas que nos metían de lleno en el siglo XXI y que marcaron un antes y un después en las exposiciones universales.

PARTICIPANTES. El gran logro de Manuel Olivencia, primer comisario de la Expo 92, fue confirmar la participación de 112 naciones (52 más de las previstas en el Plan Director), 24 organizaciones internacionales y numerosas empresas privadas, superando así a la exposición universal de Osaka (Japón).

SUPERFICIE. La Expo ocupó 215 hectáreas. Estaba previsto construir 300.000 metros cuadrados, pero el resultado final fueron 650.000 metros cuadrados. La Muestra se anticipó a las exigencias de biodiversidad al crear 45 hectáreas de espacio público y plantar 30.000 árboles y 600.000 arbustos de mil especies distintas, y construir 50.000 metros cuadrados de pérgolas con plantas. La superficie ajardinada superó los 300.000 metros cuadrados. Fue, sin duda alguna, el proyecto de jardinería y forestación de Europa. Además, los lagos y los canales ocupaban cerca de 20 hectáreas.

HORARIO. La de Sevilla fue la primera exposición universal que abrió sus puertas durante la noche. Abría cada día desde la 10 de la mañana a dos de la madrugada.

PUENTES. Para la Expo'92 se construyeron siete nuevos puentes en Sevilla. La pasarela de la Cartuja ostentó el record mundial de esbeltez, mientras que el puente del Alamillo entró en el Libro Guinnes por tener la pareja de tirantes prefabricados más largos del mundo (300 metros).

PABELLONES. En la isla de la Cartuja se construyeron 95 pabellones (400.000 metros cuadrados construidos), de los que 63 eran de países, 5 temáticos, 6 de empresas, 5 de organizaciones internacionales y 17 de comunidades autónomas españolas.

VISITAS. Los jefes de estado y de gobierno, así como casas reales europeas respaldaron desde un principio la Expo'92 con su presencia en el recinto. En los 176 días que duró la Expo'92 visitaron la Muestra 37 miembros de familias reales —entre ellos Lady Di y Carlos de Inglaterra—, 43 visitas de Jefes de Estado —como Françoise Miterrand, que rompió el protocolo al decidir dar un paseo a pie— y 26 visitas de jefes de Gobierno. El resultado final fue que los sevillanos se volcaron en la Expo y repitieron en sus visitas, por lo que el saldo final fueron 41,8 millones de vistas y 15,5 millones de visitantes. La media diaria fue de 237.583 personas. El día que más visitas tuvo la Expo'92 fue el 3 de octubre, cuando se registraron 629.000 personas sin que ocurriera «ningún incidente ni accidente», como bien recuerda Emilio Cassinello, comisario de la Muestra tras el cese de Olivencia. Se vendieron unos 300.000 pases de temporada, que valían 30.000 pesetas los de adulto y 15.000 los infantiles.

SERVICIOS. Los visitantes tuvieron acceso a una amplia oferta gastronómica repartida por 327 restaurantes, bares y cafeterías, de los cuales 98 estaban dentro de los pabellones. Además, la Cartuja acogió 296 tiendas de concesionarios conectados a la organizadora a través de terminales de punto de venta que registraron 33,5 millones de transacciones, según recoge la Memoria de la Expo 92.

En el recinto había también guarderías, asistencias sanitaria, 16 oficinas bancarias, 11 oficinas de información y 200 puntos de información electrónica. Esos ordenadores te permitían además un recorrido virtual por el recinto, ver el periódico digital de la Expo'92, reservar en restaurantes, comunicarte mediante mensajería con otros visitantes y te daban información de servicios, espectáculos... «Hoy parece infantil la red digital de servicios integrados, pero en aquel momento el cableado de fibra óptica o las tarjetas con chip incorporado eran una auténtica novedad», recuerda Emilio Cassinello, quien subraya que «en el Pabellón de la UE se retransmitió por primera vez en televisión de alta definición»

SEGURIDAD. La seguridad estaba garantizada con una comisaría de Policía en la isla de la Cartuja. Más de mil efectivos de la Policía y la Guardia Civil trabajaron cada día en la Muestra, según Antonio Peláez, otrora director de Seguridad de la Expo'92 y hoy máximo responsable de Isla Mágica.

TRANSPORTES. Para desplazarse dentro de la isla, los visitantes contaban con autobuses (unas 100.000 personas lo usaron de media cada día), trenes neumáticos, seis trenes monorraíl, 106 unidades de telecabina y los 6 catamaranes. Para llegar a la Cartuja se hizo el mayor parking construido en el mundo, con capacidad para 36.000 turismos, 1.410 autocares y 2.578 para servicios. Cuatro millones de turismos usaron el parking.

ESPECTÁCULOS. La Expo'92 trajo consigo también un ambicioso programa de espectáculos, tanto dentro como fuera del recinto. En la Muestra se celebraron 30.987 espectáculos en los que actuaron 74.784 actuantes y personas de apoyo en el Auditorio y los teatros Central, Lope de Vega o Maestranza. El espectáculo más visto en el Auditorio fue «Azabache», con 108.462 espectadores y «Antología de la Zarzuela» con 36.643 espectadores. En el Teatro Maestranza se representaron durante seis meses seis óperas. Las mejores orquestas, los directores más célebres y todo un abanico de géneros, estilos y épocas tuvieron cabida en la temporada sinfónica.

PRENSA. Se acreditaron 23.900 periodistas de 8.491 medios. Sólo el día de la inauguración se acreditaron mil periodistas. Se publicaron 300.000 artículos dedicados a la Expo'92 y se emitieron 2.000 horas de televisión en relación con la Muestra Universal

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