Economía

Economía

Argentina amenaza con rebajar al mínimo la indemnización a Repsol

Compartir

La petrolera comienza la operación retorno a España de todos sus empleados

Día 24/04/2012

El senador Aníbal Fernández advirtió que Argentina indemnizará a Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF con «los valores que corresponden de verdad» y no por el precio que «se le antoje» a Antonio Brufau. A este, como hiciera el viceinterventor de la empresa, Axel Kicillof, le hizo «responsable de esta situación de saqueo y depredación a la que han sometido» a la compañía. «YPF —continuó— no puede quedar en manos de personas que toman a un país nada menos que para la joda (el cachondeo)».

El ex ministro de Cristina Fernández de Kirchner, popular por sus expresiones mundanas, realizó estas declaraciones en un programa de Telefe, la cadena de televisión controlada por Telefónica. En su intervención repitió, prácticamente, los mismos términos empleados por Kicillof en el Senado la pasada semana. Acusó a Repsol de haber «depredado la empresa (YPF), la ha vaciado», clamó, para, a renglón seguido, insistir que había «trasladado sus dividendos en forma ilegal».

Kicillof habló la semana pasada del «oro y la colonia», «rapiña», «saqueo». «Actuaban con una lógica asociada a los intereses del grupo» empresarial, aseguró. Asimismo, en torno burlón, recordó que Aerolíneas Argentinas, de la que fue subgerente tras su estatización, también pedía indemnizaciones millonarias y le dieron «un peso», que equivale, prácticamente, a un sexta parte de un euro.

El diario La Nación publicó una información donde asegura que Kicillof le garantizó a Cristina Fernández de Kirchner que la expropiación sería gratis. «No hay que poner un peso», le dijo a la presidenta. En ese sentido, la tasación tendrá en cuenta lo que el Gobierno llama, «pasivos ambientales» por presuntos daños ecológicos así como una deuda de, entre otros factores, de 9.000 millones de dólares.

Repsol, según fuentes de la compañía, prepara un informe detallado de contraréplica a las acusaciones que recibe del Gobierno. Asimismo, acelera la repatriación de las 40 familias que permanecen en suelo argentino. La cúpula de la empresa llegó a Madrid el domingo. El resto lo hará «lo más pronto posible». Mudanzas, matrículas escolares hijos y las dificultades propias de un traslado de más de 12.000 kilómetros, se atraviesan en la «operación salida» de los españoles que, hasta hace una semana, desempeñaban sus trabajos para la petrolera. La compañía teme que se desate una caza de brujas contra los españoles de Repsol. Esta hipótesis se hizo más intensa después del registro, sin autorización judicial, que realizó un funcionario del Gobierno en el piso de Antonio Brufau de Buenos Aires donde, cámara en mano, inmortalizó detalles de las habitaciones de toda la casa.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.