Economía

Economía

AENA falseó en 2010 los datos de la productividad de los controladores

Compartir

Documentos internos demuestran que envió a Eurocontrol estadísticas erróneas a sabiendas

Día 30/04/2012

«España tiene la productividad de los controladores aéreos más baja de la UE». Esta es una frase que el entonces ministro de Fomento, José Blanco, repitió en el Congreso de los Diputados y en varios medios de comunicación durante la «guerra» que mantuvo con los controladores aéreos, que terminó con la declaración del estado de alarma el 4 de diembre de 2010, una medida sin precednetes en democracia.

Los datos a los que se refería Blanco, que AENA envía a Eurocontrol, miden las horas de vuelo que controla un controlador por cada hora de trabajo. El dato oficial de 2010 es 0,676, es decir, por cada hora de trabajo de un operario se controlan 40,5 minutos de vuelo. La media europea se situaba en 0,73.

Pero la documentación a la que ha tenido acceso ABC demuestra que el dato fue manipulado: AENA incluyó horas de controladores fuera de sala, en cursos de formación y de guardia a la espera de ser llamados, además de controladores con licencia pero sin habilitación. Eurocontrol, que supervisa estos baremos a nivel europeo, llamó la atención a AENA.

El 4 de abril de 2011, María Luz de Mateo envió un correo electrónico a Carmen Librero, entonces directora de Navegación Aérea (actualmente es secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento) con copia a varios directivos. De Mateo decía que «durante 2010 se aplicó un criterio que incluía, adicionalmente a la jornada programada realizada, las horas programadas no realizadas y la formación, cerrando el año con un valor de 0,676. La jefa de Estrategia propone a Librero el «uso de un indicador de productividad totalmente conforme a las guías y requerimientos europeros» que les permitirá colocar el índice a cierre de 2011 «entre 0,78 y 0,79», es decir, por encima de la media europea.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.