Economía

Economía

Fedea no cree que la lucha contra el fraude fiscal resuelva el problema del déficit

Compartir

Según un estudio, en el mejor de los casos nuestro país recortaría su desviación fiscal un 2% del PIB

Día 08/05/2012 - 20.26h

En España los impuestos no son altos, pero están mal distribuidos. Es la premisa defendida por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que ha presentado un informe sobre los problemas de recaudación y la lucha contra el fraude fiscal de la economía española. Según el organismo, si España logra sacar a flote toda su economía sumergida, tan solo recortará su déficit público un 2% en el mejor de los casos. En España, la actividad económica sin declarar tiene un peso de más del 20%, superior al de la media de la Unión Europea, y al de países como Alemania, Francia o Reino Unido, cuyos datos no superan el 15%. Según el doctor de Economía de la Universidad de Rochester y miembro de Fedea, Michele Boldrin, la lucha contra el fraude es necesaria, «pero no tiene sentido sin una reforma del sistema fiscal español».

«Si había que subir un impuesto, ese era el del IVA», ha señalado Boldrin. Y apunta a que el sistema fiscal español necesita una reforma que penalice menos a trabajadores y empresas y distribuya mejor la presión fiscal, a través de impuestos sobre el patrimonio y el consumo más altos. En su opinión, «basar la recaudación fiscal en tasar las transacciones entre empresas es un error», ya que incentiva el fraude y limita la expansión de las compañías.

El profesor Boldrin ha señalado que la atomización empresarial española beneficia al fraude, ya que la mayor parte de este lo cometen pymes empresas familiares. Debido a ello, ha reclamado medidas que fomenten la competitividad y la eficiencia empresarial, para así estimular fusiones que permitan aumentar el tamaño de las compañías. En contraposición, ha abogado por eliminar el Impuesto de Sociedades y bajar el IRPF para privilegiar la contratación de personal cualificado.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.