Sevilla

Sevilla / análisis turístico de la ciudad

Los gurús del Turismo señalan al calor como gran freno para la ciudad

La prestigiosa consultora internacional Magma analiza otras debilidades del sector: los vuelos y la oferta cultural

Día 21/05/2012 - 07.59h

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Entre los destinos turísticos de interior, sólo Madrid supera a Sevilla en toda España en número de visitantes. De ahí que siga teniendo total vigencia la afirmación de que la principal industria de esta ciudad es el Turismo. Así lo revelan no sólo las evidencias, sino los estudios especializados. El último de estos análisis lo han realizado varias instituciones del sector encabezadas por la prestigiosa consultora internacional Magma, que han valorado las virtudes y los defectos de Sevilla como destino de primera. El estudio, realizado para la publicación hotelera Hosteltur y titulado «Hoteles urbanos: radiografía de un sector en transformación», describe la situación del mercado hotelero español analizando seis ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Palma de Mallorca y Sevilla. Y los expertos señalan tres grandes rémoras para que esta ciudad ocupe los primeros puestos del «ranking» turístico español: «las comunicaciones aéreas, la escasa programación cultural y el calor». Tres hechos que detallan los consultores de Magma Albert Grau y Bruno Hallé, para quienes «Sevilla ha evolucionado muy positivamente y es una ciudad muy atractiva, un referente a nivel internacional que ha tenido un crecimiento lógico, al contrario que otras ciudades». Hallé también destaca que la rentabilidad de las plazas hoteleras es muy alta, según indica el Barómetro de Exceltur, ya que se ha sabido «compensar la bajada de precios con la ocupación». No obstante, en los últimos tres años, el precio medio de la habitación ha bajado 7,5 euros, pasando de los 83,9 del año 2008 a los 76,4 euros en la actualidad. Pero sólo Madrid, Barcelona, San Sebastián, Santander, Cádiz y Pamplona tienen precios más altos. Ciudades como Valencia, Bilbao, Málaga, Granada o Almería tienen todavía una oferta más barata que la sevillana.

Por ello, a pesar de la indudable calidad hotelera, la demanda sigue sin ser líder. El estudio culpa sobre todo a las altas temperaturas que se dan durante gran parte del año en la ciudad y critica la escasa oferta cultural. Sevilla es una ciudad con mucho que ver, pero con pocas cosas que hacer. Sin embargo, el principal problema se halla en la circulación aérea. Los vuelos comerciales son insuficientes. De hecho, son la principal razón de que muchos congresos elijan otros destinos, ya que uno de los aspectos más valorados por los clientes de eventos y convenciones es la existencia de comunicaciones directas. Y ahí Sevilla no está a la altura. En primer lugar porque su aeropuerto no opera de noche, lo que limita mucho las oportunidades. Y en segundo lugar porque su oferta comercial es muy inferior a la de otros aeropuertos.

Según los últimos datos de Aena, San Pablo es el noveno aeropuerto español en número de pasajeros, con 461.462 viajeros según las estadísticas oficiales. Por supuesto, está a años luz de Barajas y El Prat, con cuatro y tres millones de personas respectivamente. Pero lo más llamativo es que destinos como Palma de Mallorca cuadriplican estas cifras, Málaga las triplica y Alicante o Gran Canaria las duplican. También están por delante Tenerife e Ibiza. Por tanto, a pesar de la citada escasez de vuelos, Sevilla es el destino de interior —no costero— que mayor tráfico de viajeros tiene en España. Y vence, aunque por poco, a Valencia y Bilbao. Pero entonces aparece otro dato esclarecedor: sus principales visitantes son nacionales. La carencia de vuelos internacionales convierte a San Pablo en el duodécimo aeropuerto del país. Y si la estadística se reduce a visitantes de fuera de la Unión Europea, la caída es definitiva: apenas 45.126 viajeros.

Eso sí, el de Sevilla es uno de los pocos aeropuertos rentables de España. La cuestión es si, a tenor del análisis realizado por Magma, en el que también ha participado la Asociación de Hoteleros de la ciudad, es rentable asumir nuevos retos en un momento en el que el sector se yergue como el principal generador de empleo de Sevilla. Y, por si fuera poco, Fibes está a punto de inaugurarse.

Y a todo esto hay que sumar un fenómeno insólito hasta ahora en la ciudad pero que tiene fácil explicación dada la coyuntura económica: la multiplicación exponencial de ofertas hoteleras «ilegales». Según indica en el informe Antonio Martínez de la Peña, de Intergroup Hoteles, se están abriendo muchos «albergues privados, una nueva modalidad hotelera que ni siquiera está regulada», además de «alojamiento que proviene del fracaso inmobiliario y busca una oportunidad en el sector turístico al margen de la legalidad». Camas sin nivel, calor, pocos vuelos y una oferta cultural insuficiente. Los grandes gurúes del sector ya han señalado las asignaturas pendientes del turismo sevillano. Pero no todas son fáciles de resolver...

Cada turista de congresos gastó 304 euros diarios en el último año

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