Hazte premium Hazte premium

La Guardia Civil concluye que Viera jugó un papel esencial al promover las ayudas de los ERE

Un informe de la Dirección General de Trabajo asegura que había un descontrol absoluto en la concesión de subvenciones

La Guardia Civil concluye que Viera jugó un papel esencial al promover las ayudas de los ERE GOGO LOBATO

mercedes benítez

El atestado que la Guardia Civil ha remitido a la juez Mercedes Alaya , instructora del caso de los ERE sobre el funcionamiento de la Dirección General de Trabajo concluye que el que fuera consejero de Empleo y actual diputado del PSOE, José Antonio Viera , "jugó un papel esencial por ser el que promovió" las ayudas que el que fuera director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero " adjudicó ilícitamente ". Y También que el exconsejero Antonio Fernandez (hoy en prisión por el caso) fue responsable de que dichas ayudas siguieran pagándose cuando ocupó el cargo en sustitución del anterior.

El atestado, un minucioso informe asegura que la Junta de Andalucía , sustituyendo la legislación reguladora en materia de subvenciones mediante el convenio de julio de 2001 e introduciendo la figura de la transferencia de financiación, consiguió reducir las posibilidades de fiscalización. Y asegura que ante esa falta de control y fiscalización hay que sumar el incumplimiento de lo establecido en el reglamento autonómico de subvenciones "facilitando el descontrol absoluto de las ayudas ".

El informe asegura que el funcionamiento irregular de la DGT durante la época de Guerrero " no responde únicamente a la actuación aislada de éste sino a la activa colaboración de algunos de sus subordinados que además se aprovecharon del sistema de adjudicación de ayudas".

El atestado asegura que, a juicio policial, "se deduce que los miembros del Consejo de Gobierno si conocerían el sistema utilizado , participando en mecanismos que lo harían viable, como las ampliaciones presupuestarias ".

Pero además también se explica que, tras la salida de Francisco Javier Guerrero de la Dirección General, el consejero y viceconsejero, Antonio Fernández y Agustín Barberá "eran conscientes de la deuda y de la tramitación irregular de los expedientes". Y por tanto deduce que la situación también era conocida por el sucesor de Guerrero, Juan Márquez (también imputado) "y era conocido no solo por este sino por todos en la Direccion General y en la Consejería de Empleo , incluidos sus titulares". De la declaración de la secretaria María José Rofa, el atestado concluye que Márquez era consciente desde el primer momento de la situación y que a su sucesor Daniel Rivera (aún en el cargo pese a estar imputado) también le informó en el momento de su llegada". Incluso dice que a éste y al viceconsejero Justo Mañas le dio una lista de las ayudas pendientes de pago .

Es decidir concluyen que hubo una "continuación por parte de los responsables de la Consejería y del IFA/IDEA en el uso de la herramienta que durante la época de Guerrero había permitido y facilitado la adjudicación irregular de subvenciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación