Andalucía

Andalucía

La Junta vulneró la Constitución al cambiar el concurso de méritos

Día 01/06/2012 - 07.47h
Temas relacionados

El juzgado rechaza que se valore igual la antigüedad a interinos que a los funcionarios

Los tribunales vuelven a dar un varapalo a la Junta de Andalucía y la razón al Sindicato Andaluz de Funcionarios que recurrió la rebaremación de las bases del concurso de méritos con posterioridad a su convocatoria. Una nueva sentencia, en este caso del juzgado de lo contencioso administrativo 9 de Sevilla, a la que ha tenido acceso ABC, da la razón al citado sindicato y estima el recurso que presentó contra la Consejería de Turismo sobre la orden que revocaba parcialmente las bases del concurso de resolución de 2 de marzo de 2011 y anula la resolución citada «por no ser ajustada a derecho».

Aunque esta no es la primera vez que los tribunales confirman las tesis de este sindicato, que recurrió en todas las provincias las resoluciones que revocaban parcialmente las bases de este concurso, lo novedoso es que el juzgado considera que la Junta ha vulnerado «los principios constitucionales de igualdad y publicidad que rigen los concursos».

Así, el fallo admite que la Administración, «ocho meses después de la publicación de las bases», introduce una modificación sustancial de las mismas de tal manera que no sólo se computará la antigüedad de los funcionarios de carrera, sino también a los interinos». Algo a lo que el sindicato se había opuesto frontalmente.

En esta línea, el juez Francisco Pleite asegura que la administración, con la modificación de los criterios para valorar la adjudicación de las plazas convocadas, «vulnera la obligación contraída con la publicación de las bases de la convocatoria». E insiste en que dicho incumplimiento vulnera el principio de publicidad y la finalidad que se persigue con la convocatoria al iniciar el procedimiento .

Además se dice que con esa modificación la Junta introduce un elemento que «afecta de manera esencial al resultado del concurso y que genera discriminación entre los funcionarios públicos». Y, por tanto, infringe de manera esencial a los principios constitucionales de igualdad y publicidad que rigen los concursos».

«En caso de admitir esa tesis de la administración en todo procedimiento de concurrencia competitiva una vez convocado y presentado las solicitudes- dice el fallo- ésta podría de forma unilateral modificar las bases de dicho procedimiento y variar el resultado del concurso».

Y eso afectaría al principio de seguridad jurídica en el acceso a la función pública y supondría «un grave atentado de la igualdad de todos aquellos que participaron en la confianza legítima de que las bases vinculaban a la administración». Además, según se recalca, de admitir la tesis de la Junta de Andalucía se estaría «desvirtuando» un principio esencial que se ha venido reconociendo de forma unánime por la jurisprudencia y es que «las bases de la convocatoria constituye la Ley del concurso, lo que significa que vinculan tanto a los que concurren a las pruebas de selección como a la propia administración».

Con todos esos argumentos, el juzgado estima el recurso porque considera que «se han vulnerado los principios de igualdad, publicidad y seguridad jurídica en el acceso a los cargos y funciones públicas recogidas en los artículo 14 y 23 de la Constitución Española al modificar las bases de la convocatoria, que es la ley entre las partes».

Desde el Sindicato de Funcionarios celebraban ayer esta nueva sentencia porque, aunque se refiera sólo a la Consejería de Turismo, puede afectar al resto de empleados públicos que se presentaron al concurso de méritos de la Junta y vieron como a posteriori se cambiaba la baremación.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.