Economía

Economía

Morosidad hipotecaria, ¿el próximo agujero de la banca española?

La Asociación Hipotecaria Española defiende que el crédito otorgado a las familias para pagar sus viviendas está a salvo por la bajada de los tipos de interés y porque solo un 9% de los parados tienen pendientes estos pagos

Día 13/06/2012 - 16.36h

Compartir

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) mandó ayer un mensaje de tranquilidad sobre la cartera hipotecaria española antes de que se conozcan los resultados de las auditoras independientes. La AHE defendía así que la tasa de mora hipotecaria asciende en la actualidad a un porcentaje bajo: 2,74% gracias fundamentalmente a dos factores: la evolución a la baja de los tipos de interés y el insignificante porcentaje de desempleados que pagan una casa a crédito.

En primer lugar, la Asociación Hipotecaria defiende que los tipos de interés y las renegociaciones han evolucionado a la baja y que la mayoría de los hipotecados estarían afrontando ahora cuotas inferiores al momento de la contratación. Por otro lado, el porcentaje de parados que tienen contratado un préstamo de esta naturaleza representa en torno entre el 7 y el 9% del total.

La AHE destaca también otros puntos que contribuirán a relajar la presión sobre esta cartera como los elevados subsidios de desempleo, la economía sumergida y el apoyo familiar.

Dudas de JP Morgan y Moody's

No obstante, desde el exterior varias voces alertan de que la morosidad hipotecaria será el siguiente elemento en lastrar a la banca española después del agujero provocado por los activos tóxicos ligados al ladrillo.

JP Morgan advertía a principios del pasado mayo de que la tasa de mora de particulares aumentará y provocará futuras pérdidas de 59.000 millones en los bancos españoles. Las razones que ahondarán en este problema residen en que el paro aumentará hasta el 30% (actualmente está en en el 24,4%), según el informe elaborado por el banco.

Por su parte, Moody's también se unía en mayo al club de agoreros. Pese a la segunda reforma financiera de De Guindos, que exige que las provisiones de los créditos en buenas condiciones se eleven al 30%, la agencia crediticia propinó entonces un nuevo hachazo al sistema financiero español al rebajar la calificación de 16 entidades.

Moody's basaba su decisión, entre otras razones, en que el paro y la recesión económica crearán un nuevo agujero en carteras como las de financiación a las empresas y la hipotecaria. Unos agujeros, que en caso de existir, serán revelados por las auditorías encargadas a evaluadores externos, y que la ayuda bancaria europea podrá ayidar a sanear.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.