Hazte premium Hazte premium

Los ayuntamientos tendrán diez millones para contratar parados

La Diputación aprobará en pleno la medida, que se prolongará hasta julio

Los ayuntamientos tendrán diez millones para contratar parados RAÚL DOBLADO

NURIA PÉREZ

Los ayuntamientos de la provincia tendrán a su disposición durante un año 10 millones de euros para contratar a desempleados en dificultad «extrema», familias con todos sus miembros en paro o sin prestaciones, según recoge el Plan Especial de Urgencia Municipal (Peum) que presentó ayer la Diputación de Sevilla y que se pondrá en carga hasta julio de 2013. «Es en lo que más nos aprietan los alcaldes», advirtió el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos.

La partida forma parte de una inyección mayor de 30 millones de euros, procedentes de ahorros del organismo provincial y remanentes del ejercicio pasado, de los que los primeros 19 millones se aprobarán la próxima semana en un pleno extraordinario.

Contratos eventuales

Villalobos dice que sólo un cambio en la financiación mejorará la situación de los municipios

Serán contratos de empleo eventuales con el salario mínimo interprofesional pudiendo después incluso volver a acceder a las prestaciones por desempleo.

Los que resulten contratados, trabajarán en los servicios que requiera cada consistorio, según explicó Rodríguez Villalobos, que avanzó que los primeros cinco millones de este plan de urgencia de empleo -en los dos ejercicios anteriores la contratación fue de más de 9.000 personas, el 60 por ciento de ellas mujeres- serán aprobados durante la sesión plenaria prevista para que entre en funcionamiento en julio, mientras que el resto se hará a principios de 2013 y cubrirán hasta julio de ese mismo año.

Las bases para que los ayuntamientos interesados puedan optar al plan -primará el número de parados en función de la población-se publicarán de forma «inminente» estableciendo un plazo de diez días para que puedan inscribirse.

La medida se completa, según señaló Villalobos, con otros diez millones de euros para el Fondo de Anticipos Reintegrables, que permitirá a los municipios afrontar pagos de nóminas o Seguridad Social y que se impulsará en el último trimestre del año cuando los consistorios «cuentan con más dificultad». El mandatario provincial reconoció que estas iniciativas, aunque «necesarias», no dejan de ser «coyunturales.

«Los ayuntamientos están mal, siguen enfermos y solo cuando se cambie la financiación de las haciendas locales, podrán salir del hospital, subrayó Villalobos.

Jóvenes universitarios

Junto al Peum, se activará el programa «Praxis» para jóvenes universitarios y de módulos superiores de Formación Profesional, dotado con 1,5 millones, además de un programa de instalaciones deportivas del que se beneficiarán una quincena de municipios con una inversión que alcanzará los 2,2 millones de euros. Solo la mitad de estas actuaciones se ejecutarán en 2012, el resto lo hará en el primer trimestre de 2013.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación