Suscríbete a
ABC Premium

El PSOE reprocha a un adjunto al Defensor que escriba en ABC

La diputada Castillo dice que Del Barco «hace mal uso de la libertad de expresión»

El PSOE reprocha a un adjunto al Defensor que escriba en ABC J. M. SERRANO

J. M.

Lo que debía ser una comparecencia rutinaria en comisión del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para debatir el presentado meses atrás informe anual de 2011, terminó convirtiéndose en una sesión parlamentaria polémica y no precisamente por el contenido del informe. El origen de toda la controversia fueron las declaraciones de la portavoz del PSOE en la comisión de Gobierno Interior, Cinta Castillo, en las que arremetió contra uno de los adjuntos al Defensor, Carlos del Barco, por haber firmado varias tribunas en ABC de Sevilla. Castillo aseguró que el PSOE «va a seguir apoyando la labor de Chamizo y su equipo», aunque entre ellos hay un adjunto que «bajo el paraguas del cargo, creemos que hace un mal uso de la libertad de expresión».

Chamizo respondió a la diputada socialista que «respeta la libertad de expresión de cada uno», aunque «hay que evitar tanta politización». En ese sentido, añadió que «los adjuntos tienen que ser nombrados por el Defensor, y no se está haciendo, por lo que instó a una «revisión» de este asunto y que el concepto de adjunto «cambie a nivel jurídico».

Ante estas declaraciones, Del Barco manifestó a ABC que no se sintió respaldado por Chamizo frente a las palabras de la diputada, aunque ante estos hechos «no he dicho allí ni una sola palabra». A pesar de ello, el adjunto al Defensor mostró posteriormente en declaraciones a este medio que es un «insulto a la ciudadanía que en una comisión parlamentaria, que se paga con fondos públicos, se dediquen el Defensor y una diputada a hablar de la libertad de expresión de un adjunto». Sobre la posibilidad de que el Defensor pueda elegir a sus adjuntos, Del Barco entiende que «si quiere adjuntos cómodos, que los nombre».

Este adjunto, nombrado a propuesta del PP, cree que a Chamizo no le gustó mucho el comentario que le hizo la diputada popular Rosalía Espinosa, quien lamentó «haber echado en falta el asunto de los ERE» en el informe anual, «sobre el que se ha abierto una queja pero se ha cerrado inmediatamente». El Defensor justificó esto último en que está «sub judice». Del Barco afirma que también lo estaba cuando Chamizo la abrió de «oficio».

La comparecencia de Chamizo terminó con este echando en cara a los políticos estar «todo el día en la peleíta». «Hay que hacer un ejercicio de buena voluntad y avanzar para resolver los problemas del personal», porque, añadió el Defensor, la gente está «hasta el gorro de todos ustedes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación