España

España

Balance de los España-Portugal: mal en la Eurocopa, bien en el Mundial

El combinado español echó al luso del Mundial de Sudáfrica, nuestra estrella en el pecho, pero en la «Euro» todavía no hemos sido capaces de ganar a los portugueses

Día 27/06/2012 - 17.14h
Balance de los España-Portugal: mal en la Eurocopa, bien en el Mundial
abc
Partido España-Portugal en el Santiago Bernabéu, el 13 de abril de 1958

Compartir

«Portugal ya puede vengar la derrota con España del Mundial 2010». Así titulaba el portugués «Diario de Noticias» tras la victoria de La Roja a Francia en los cuartos de final de la Eurocopa que se está celebrando. «España teme a Super Ronaldo», decía el «Correio da Manha». Los de Del Bosque se enfrentarán en las semifinales del campeonato a Portugal, que eliminó a la República Checa. Los lusos tienen motivos para resarcirse del daño provocado por el combinado español, pero no sólo por la derrota -y eliminación- que sufrieron a manos de España en el pasado Mundial de Sudáfrica. Las ansias de venganza podrían venir de atrás, pues ambas selecciones ya se han visto las caras en anteriores ocasiones.

En los mundiales, España y Portugal se han enfrentado en cinco ocasiones, en cuatro ha ganado España y en una hemos empatado. En partidos amistosos nos hemos visto las caras en 27 ocasiones, con 13 victorias españolas, 10 empates y cuatro derrotas. Aunque en la Eurocopa los españoles no hemos hecho por ahora gran cosa frente a los lusos, en el cómputo global, con amistosos incluidos, los precedentes son muy buenos: de los 35 partidos jugados entre españoles y portugueses hemos ganado 17, empatado 12 y perdido 5.

España y Portugal sólo se han visto las caras en la Eurocopa en dos ocasiones. En una, la del 2004, nos echaron del campeonato, y en la otra, empatamos. Así, el combinado español nunca ha conseguido ganar al luso, claro que tres resultados no dan para pronosticar cabalmente qué ocurrirá este miércoles en el Donbass Arena de la localidad ucraniana de Donetsk. En la «euro» de 1984 España fue subcampeona, perdimos la final contra Francia por 2-0, pero en la primera fase de la competición, en el Velodrome de Marsella, empatamos a un gol con los portugueses. El equipo dirigido por Miguel Muñoz -con Arconada, Camacho, Gordillo y Santillana en sus filas- comenzó perdiendo. Antonio Sousa marcó el primero de los lusos, pero después Santillana empataría para España.

La decepcionante «Euro» 2004

Ellos jugaban en casa y nosotros llegamos al partido con los deberes sin hacer. Nos pilló el toro. España compartía grupo en la liguilla de la fase final del campeonato con Rusia, Grecia y Portugal. Los chicos de Iñaki Sáez habían ganado a Rusia (1-0, gol de Valerón), pero tras empatar con Grecia (1-1, goles de Morientes y Charisteas), dejaban el pase a la siguiente ronda a la espera de lo que ocurriese en el último partido de la fase de grupo frente a Portugal.

Balance de los España-Portugal: mal en la Eurocopa, bien en el Mundial
epa
Joaquín y Nuno Valente en la «Euro» 2004

La imagen que dio el combinado español fue decepcionante. Rubén Bonilla Crespo contó para ABC.es lo sucedido en aquel enfrentamiento entre las selecciones española y portuguesa: «Los hombres de Iñaki Sáez perdieron por 1-0 con un gol de Nuno Gomes en el minuto 57, y de ahí al pitido final apareció la «furia» española a la que siempre se apela cuando las cosas no salen bien. España tuvo varias ocasiones para conseguir el empate que significaba pasar a la siguiente ronda, pero Fernando Torres envío al poste y el defensa bético Juanito se encontró con el travesaño. Los palos también juegan y la suerte que tiene que acompañar para ganar un campeonato de este tipo no estaba, todavía, de nuestra parte». Lusos y helenos alcanzarían la final, pero la «cenicienta» griega se llevó la copa en una suerte de «Maracanazo».

Un escupitajo mundial

En la competición en la que España iba a conquistar el trofeo más importante de la historia de su fútbol, el Mundial de Sudáfrica, Portugal se interpuso en su camino. Y claro, nos los merendamos. Bueno, en realidad fue por un gol -de Villa- a cero, pero aquello supo a gloria. Cristiano Ronaldo no tuvo buen perder esa noche: mandó a un cámara de televisión que le estaba grabando a que se fuese con los ganadores y escupió a sus pies.

Miguel Zarza explicaba para ABC.es el posible motivo del cabreo monumental del delantero portugués: «El seleccionador luso se decantó por un juego notablemente defensivo ante la calidad de sus rivales españoles. Una estrategia que dejó al de Madeira completamente solo en ataque, rodeado por los defensas rivales, y desasistido por sus compañeros». Los nuestros pasaron a cuartos de un Mundial de Sudáfrica que nos daría nuestro trofeo deportivo más querido.

Todos los España-Portugal

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Calendario

Cuartos de final
21 junio R. Checa R. Checa 0 Portugal Portugal 1 Telecinco
23 junio España España 2 Francia Francia 0 Telecinco
22 junio Alemania Alemania 4 Grecia Grecia 2 Cuatro
24 junio Inglaterra Inglaterra 0 Italia Italia 0 Telecinco
Semifinal
27 junio Portugal Portugal 0 España España 0 Telecinco
28 junio Alemania Alemania 1 Italia Italia 2 Telecinco
Final
01 julio España España 4 Italia Italia 0 Telecinco
Los mejores vídeos de la Eurocopa
Clasificacion
Cuartos de final
21 junio R. Checa R. Checa 0 Portugal Portugal 1 Telecinco
23 junio España España 2 Francia Francia 0 Telecinco
22 junio Alemania Alemania 4 Grecia Grecia 2 Cuatro
24 junio Inglaterra Inglaterra 0 Italia Italia 0 Telecinco
Semifinal
27 junio Portugal Portugal 0 España España 0 Telecinco
28 junio Alemania Alemania 1 Italia Italia 2 Telecinco
Final
01 julio España España 4 Italia Italia 0 Telecinco

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.