Hazte premium Hazte premium

tradiciones

Esta medianoche la Giralda volverá a llorar las «Lágrimas de San Pedro»

Seis clarineros de la Banda del Sol interpretará tres toques desde cada una de las caras del campanario

Esta medianoche la Giralda volverá a llorar las «Lágrimas de San Pedro» ABC

A. FLÓREZ

Esta medianoche, a las doce, seis clarineros de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol , ataviados con su uniforme de gala a imagen del del regimiento de caballería Sagunto VII, repetirán el rito de las " Lágrimas de San Pedro " desde la Giralda, interpretando toques de clarines tres veces desde cada una de las cuatro caras del campanario la Torre, hacia el Real Alcázar, el Aljarafe, la Plaza de San Francisco y la Plaza Virgen de los Reyes, mientras siete alabarderos montará guardia en la Puerta de los Palos.

Los toques de clarines, que rememoran las lágrimas que derramó San Pedro tras negar a Jesucristo tres veces, se repetirán mañana -festividad del apóstol- a las nueve y a las doce de la mañana . Antes de los primeros toques, sobre las 8.15 horas, los clarineteros y alabarderos realizará el rindan ante la Virgen de los Reyes , este año en la parroquia del Sagrario al estar en obras la Capilla Real de la Catedral . Previamente a los segundos toques, sobre las once de la mañana, harán un pasacalles alrededor de la Seo Metropolitana.

La tradición, inserta en los rituales íntimos de Sevilla, se remonta a 1403 , a los regocijos y luminarias que se celebraron por la noche de San Pedro a la vuelta del infante Don Fernando de la conquista de Antequera. En 1551, el canónigo Rivera destinó sus bienes para financiar la tradición y en 1619 el Cabildo Catedral dispuso que sólo se permitieran fuegos en la noche de San Pedro.

Entre 1647 y 1648 fue Diego Alemán el responsable de esta celebración, que se perdió entre 1839 y 1865, cuando se retomó hasta 1961, año en que volvió a caer en el olvido. Fueron Rogelio Gómez "Trifón" , el padre Federico Pérez Estudillo y el escritor y articulista de ABC Antonio Burgos los impulsores de la recuperación de este bello ritual en 1986.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación