Hazte premium Hazte premium

Los constructores reclaman a la Junta 60 millones por obras finalizadas

Ceacop presenta una reclamación por más de cien expedientes que han quedado fuera del plan de pago a proveedores

abc

La patronal de la construcción andaluza, Ceacop , ha presentado hoy una reclamación conjunta ante la Junta para pedir el abono de 60 millones de euros correspondientes a más de cien expedientes de obras finalizadas que se han quedado fuera del plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno.

La gerente de Ceacop (Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública), Ana Chocano, ha asegurado hoy en rueda de prensa que no han podido acogerse al plan de pago empresas con facturas que podrían sumar hasta 8 00 millones , correspondientes a trabajos ejecutados pero sin que la Junta haya finalizado su procedimiento de facturación.

Por ello hoy han presentado ante la Consejería de Hacienda y Administración Pública estos cien expedientes , algunos con una antigüedad de tres años, correspondientes a una treintena de compañías , que supondrán una primera fase, ya que "muchas empresas todavía están reacias por miedo a no recibir contratos futuros", ha añadido Chocano.

Ha explicado que son facturas por modificaciones de obras que no contaban con partidas en los presupuestos y que, según el funcionamiento del gobierno regional, no se permite que el proveedor presente la factura hasta que no haya un montante destinado para ello en las cuentas públicas.

Chocano ha lamentado que la Junta emplee un sistema que es "único en España" y que por él estos trabajos hayan quedado fuera del plan de pago , que estipulaba que para acogerse las facturas debían presentarse con fecha anterior al 1 de enero de 2012.

En este sentido, ha informado de que otras empresas habían presentado ya de forma particular las reclamaciones, con un importe total de diez millones, y ha asegurado que el temor del sector es que esos trabajos "no encuentren hueco en el presupuesto en años sucesivos".

La gerente de Ceacop ha indicado que no han conseguido reunirse en el último año y medio con la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo , y ha afirmado que el siguiente paso será la vía judicial, además de estar planteándose la fórmula para presentar una pregunta parlamentaria.

Ha señalado que la percepción de Ceacop es que el sector "se está muriendo" porque son muchas las empresas en concurso de acreedores, que han desaparecido o que han tenido que plantear ERE .

Desde el inicio de la crisis se han perdido cerca de 300.000 empleos en el sector, mientras que por parte de las administraciones se han reprogramado y recortado inversiones, alcanzando una tasa de paro del 33,2 por ciento , según los datos de la patronal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación