Economía

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La patronal textil: «No vamos a estar de rebajas todo el año. Sería imposible»

Acotex considera la subida del IVA un «verdadero disparate» negativa para el empleo y el consumo. La liberalización de los periodos de rebajas tampoco es la panacea

Día 16/07/2012 - 18.04h

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Borja Oria presidente de Acotex, la patronal del sector textil, alerta del impacto negativo que tendrá la subida del IVA del 18% al 21% a partir del mes de septiembre: «Ya lo vimos en 2010, se subió el IVA del 16 al 18%, no ha servido para nada porque se recauda menos, porque ha caído el consumo y en cambio, lo que hizo fue un efecto en los clientes, que consumían menos sólo por el efecto psicológico de que habían subido los precios»

El sector ha sufrido especialmente con la crisis económica, según los datos de su informe anual «El comercio textil en cifras», la caída desde el año 2006 ha sido de casi un 25%, con el cierre de 12.900 tiendas en estos cinco años, un 17% del sector.

Las tiendas «factory», aliadas del consumidor

A la incidencia de la crisis económica y los cambios en la normativa hay que sumar un cambio de hábitos en los clientes, que en los últimos años, han trasladado de manera importante sus decisiones de compra al periodo de rebajas.

Antes, en torno al 25% de las ventas se efectuaban en rebajas; ahora, casi un 40% se concentran en ese espacio de tiempo.

A la necesidad de ahorro de los hogares hay que sumar la entrada en el mercado de nuevas fórmulas; «outlets» y tiendas «factory» aumentan su peso tanto que en 2001 suponían apenas un 0,9% del mercado y en la actualidad su volumen de ventas representa el 14% de la industria.

Este tipo de almacenes han supuesto una pequeña vía de escape para el sector, que puede captar nuevos clientes gracias a un descuento permanente en los precios de colecciones de años anteriores a las que se puede dar salida a bajo precio.

Ampliar el periodo de rebajas no es la solución. En opinión de Oria, «no vamos a ver rebajas todo el año, porque sería imposible. Si son rebajas de verdad, no es sostenible todo el año, para eso están los outlet; lo que sí que habrá serán promociones y descuentos puntuales de colecciones que no han funcionado o de prendas que se están acumulando y no estás vendiendo».

Todos los domingos son ya «de apertura»

La entrada en vigor de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid permitirá la apertura en domingos y festivos, sin límite horario, para todos los comerciantes.

Una medida que puede generar puestos de trabajo –el Gobierno Regional estima que unos 20.000- pero que tendrá un efecto limitado; sobre todo a las tiendas ubicadas en zonas turísticas y de mucho tránsito –zonas premium- donde merece la pena la apertura excepcional o ampliar horarios.

A la tienda de barrio o ubicada en zona comercial secundaria no le beneficiará abrir a deshoras, ya que los costes de personal y suministro pueden no hacer rentable el esfuerzo horario.

El colectivo de trabajadores del ámbito comercial y de servicios y los sindicatos aseguran que la ampliación del horario comercial llevará a precarizar la situación de los trabajadores actuales con cambios de horario y turnos que dificultarán la conciliación de la vida familiar y laboral.

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