Economía

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Cuando subimos los impuestos por encima de nuestras posibilidades

La curva de Laffer explica que subir los impuestos por encima de un determinado umbral puede ser contraproducente

Día 17/07/2012 - 14.35h

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Fue en el año 1980 cuando el economista Arthur Betz Laffer dibujó en una servilleta una gráfica con una línea curvada. Representaba la evolución de la recaudación con relación al aumento de los tipos.

La lógica contributiva dice que una subida de impuestos conlleva siempre una mayor recaudación y por lo tanto la línea de la servilleta debería crecer siempre hacia arriba. Sin embargo, la línea que dibujó Laffer tenia la forma de una pequeña montaña. Este economista americano descubrió qué una vez se alcanzaba un determinado umbral de presión fiscal, la línea de recaudación del Estado en lugar de aumentar, decrecía. Pero ¿por qué ocurre esto?

La respuesta es que cuando el consumidor cree que las cargas impositivas son excesivas, deja de comprar y busca alternativas. Según los mandamientos de Laffer, al subir el IVA de las entradas de cine de un 8% a un 21%, muchas personas dejarán de ir al cine, o se descargarán los últimos estrenos de Internet. En consecuencia, dejarán de comprar entradas y el Estado recaudará cada vez menos.

Lo mismo ocurriría en otros ámbitos. Por ejemplo, con la subida de las cajetillas de tabaco de un 18% a un 21%, los fumadores en lugar de asumir el importe extra acudirán a mercados ilegales. Comprarán cajetillas traídas desde Gibraltar o adquirirán imitaciones que llegan a nuestro país a través del contrabando o consumirán tabaco de liar, sometido a tipos más bajos.

En el caso de las rentas del trabajo, la subida del IRPF podría generar un aumento de la economía sumergida, y así con las demás figuras impositivas.

La conclusión de Arthur Betz Laffer es que para evitar este tipo de comportamientos irregulares, si se quiere recaudar más no hay que subir impuestos, sino bajarlos. La teoría ha suscitado siempre multitud de críticas. Principalmente por la dificultad de demostrarla empíricamente y a la imposibilidad de conocer en que punto de la curva se encuentra una economía. En muchos casos, aplicar una bajada de impuestos no ha supuesto una mayor recaudación.

Sin embargo, lo que desaconseja claramente la teoría es aumentar los tipos de un impuesto cuando sus cifras de recaudación se encuentran en mínimos, como sucede con el IVA en España. Según los últimos datos ofrecidos por el ministerio de Hacienda en mayo, el impuesto había registrado una disminución del 10%, perdiendo hasta 22.782 millones de euros.

La teoría de Laffer se ha ligado siempre a la derecha liberal. Por ejemplo fue uno de los puntos claves de la economía de Reagan en los años 80. La receta de mínimos en impuestos también fue bandera del Partido Popular durante sus años de oposición y además uno de los puntos claves de su programa electoral. Hace apenas 3 meses el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas declaraba en una entrevista concedida a ABC que «subir el IVA duplicaría la caída de la economía».

Sin embargo, las presiones llegadas desde Europa imponen el cambio a través de una rigurosa cura austeridad y presión fiscal.

En 1999, la revista Time señaló que la curva de Laffer era uno de los grandes avances que impulsaron la economía del siglo XX. La clave del asunto (la servilleta), descansa en una vitrina en el Bookings Institution en Washington.

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