Hazte premium Hazte premium

leyendas españolas

La revancha llegó en Atlanta

Cuatro años después de Barcelona 92, el equipo español de waterpolo se hizo eterno

La revancha llegó en Atlanta AP

CRISTIAN REINO

Hubo una época, no muy lejana, en la que España fue la primera potencia mundial de waterpolo . Eran los tiempos de los Estiarte, Sans, Pedrerol, Oca, Ballart, Rollán (DEP) y toda una generación que, de la mano de Joan Jané, brilló sobre las aguas y sumó un oro olímpico (en Atlanta 96) y dos campeonatos mundiales (Perth 98 y Fukuoka 2001). Aquel grupo dominó el planeta azul y lo hizo poco a poco y aprendiendo de las derrotas. Porque lo más grandioso de la medalla de oro olímpica que se colgaron los waterpolistas españoles en la ciudad de la Coca Cola en una calurosa tarde de verano de julio de 1996, fue que la lograron cuatro años después de sufrir una de las derrotas más épicas y dolorosas de la historia de este deporte.

Fue en los Juegos de Barcelona , y en la piscina Bernat Picornell de la montaña de Montjuic aún resuenan los ecos de la batalla sin cuartel que libraron España e Italia. Era el último día de los Juegos del 92 y todo el mundo soñaba con el broche de oro perfecto. Incluso el rey Juan Carlos, presente en el palco y animando como un poseso. Los italianos se llevaron el gato al agua tras tres prórrogas interminables y muchos de los que aquel día estaban en la pileta pensaron que España nunca estaría tan cerca de tocar la gloria olímpica. Estaban equivocados. El grupo se levantó de un palo moral mayúsculo y cuatro años después, en este caso ante Croacia (Italia cayó en semifinales), se tomaron la revancha. Tocaron la gloria y por fin pudieron descansar.

Especialmente Manel Estiarte, nombrado siete veces mejor jugador mundial, que tenía previsto acabar su carrera en Barcelona y tuvo que prolongarla unos años más para hacer realidad su sueño de ser campeón olímpico. Lo logró y cuatro años después, al término de los Juegos de Sidney, donde fue el abanderado español , colgó el traje de baño y el gorro, poniendo fin a una carrera de 23 años en la selección absoluta , con la que participó en seis Juegos Olímpicos y con la que escribió las páginas más brillantes del waterpolo español en toda su historia. Una leyenda viva del deporte que luego fue miembro del Comité Olímpico Internacional, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y hasta hace bien poco miembro del staff técnico del FC Barcelona.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación