Hazte premium Hazte premium

estrellas españolas

La sincro no falla

La era post Mengual se presenta igual de exitosa

La sincro no falla REUTERS

CRISTIAN REINO

Aunque la era Gemma Mengual , la época más dorada de la natación sincronizada española en toda su historia, ya forma parte del pasado, glorioso por supuesto, el equipo nacional sigue aspirando a todo. La abanderada de la sincro en la última década ya no está en la selección española, pero sí la responsable del equipo: Anna Tarrès . Ella es una de las principales «culpables» del ascenso progresivo de la sincronizada española, un deporte que no cuenta con más de 600 federadas en nuestro país, si bien la cifra crece año a año y en un lustro se han duplicado las licencias.

La etapa más brillante de la historia para el cuadro español arrancó hace doce años en los Juegos de Sidney. En Australia, Paola Tirados y Gemma Mengual lograron, por primera vez para el equipo español, la octava plaza, por tanto el diploma olímpico. Cuatro años después, en Atenas, el dúo formado por Mengual y Tirados ascendió a la cuarta plaza, la misma que ocuparon en la modalidad de equipo, junto al resto del combinado nacional. La culminación llegó en Pekín, con la doble medalla de plata, en dúo y en la prueba por equipos. En ambas estaban Gemma Mengual y Andrea Fuentes. Mengual ya no estará en Londres , pero sí Fuentes, que ahora forma pareja con Ona Carbonell. De las nueve (ocho en el agua y una suplente) nadadoras que conquistaron la gloria en China se mantienen Fuentes, Alba Cabello y Thais Henríquez. El resto, hasta completar una preselección de 10, serán debutantes en unos Juegos (Ona Carbonell, Margalida Crespi, Paula Klamburg, Irene Montrucchio, Laia Pons, Cristina Salvador o Clara Basiana), lo que indica que hay mucha más vida en la sincro española más allá de Gemma Mengual.

Y por tanto, las aspiraciones se mantienen intactas , a tenor de lo que se pudo ver en el pasado mes de abril en los campeonatos clasificatorios para Londres, en el que España fue segunda en dúo y en equipos, en ambos casos por detrás de Rusia, la gran favorita al oro olímpico y gran dominador mundial. O también por lo que ocurrió en los campeonatos europeos del mes de mayo, en los que España ganó el oro, aunque Rusia no acudió para no dar pistas sobre el ejercicio que prepara para la cita olímpica. En dúo, Fuentes y Carbonell fueron plata y en Londres se espera todo de ellas. Ellas no fallan.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación