Arte

Arte

El mundo del arte protesta por la subida del IVA del 8% al 21%

Más de un centenar de artistas y galeristas denuncian frente al Reina Sofía que «el tejido cultural quedará herido de muerte»

Día 25/07/2012 - 01.01h

Compartir

El mundo de la cultura vuelve a agitar las calles de Madrid. Una nueva protesta ha tenido lugar a las puertas del Museo Reina Sofía, y ha contado con la participación de más de cien personajes del mundo de las artes. El pintor Juan Uslé, que ha ejercido de portavoz, ha leído un manifiesto que aseguraba que a partir del 1 de septiembre «el tejido cultural quedará herido de muerte». Para el mundo del arte español, la medida, aprobada recientemente por el Gobierno de la Nación, es una decisión «irracional» y consideran que se traducirá en la «desaparición de una red de profesionales y empresas del sector, que no podrán hacer frente a la subida del IVA».

El mundo del arte protesta por la subida del IVA del 8% al 21%
Alberto García Alix y Juana de Aizpuru

En el manifiesto se duda, además, de la efectividad de la medida: «No va a suponer más recaudación sino menos actividad cultural productiva». Por ello, han exigido que el gobierno se retracte y devuelvan el IVA a la situación anterior. Hasta que eso ocurra, han dicho, rechazan su «participación en todo acto o convocatoria promovido por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte».

El mundo del arte protesta por la subida del IVA del 8% al 21%
María Porto, galerista

Entre los asistentes se encontraban reputados galeristas como Soledad Lorenzo, María Porto, Juana de Aizpuru, Elvira González y representantes de las galerías Max Estrella, Formato Cómodo, Fúcares y Espacio Mínimo. La oposición del sector de las artes a la subida del IVA es frontal. Los galeristas Pepe Martínez Calvo y Luis Valverde, de Espacio Mínimo, han asegurado que «si el gobierno es inteligente, retirará la medida» y que las últimas medidas económicas están «cercenando la creatividad de nuestro país». Entre los artistas que se han manifestado se encontraban el fotógrafo García-Alix, Luis Gordillo, Carlos Aires, Mateo Maté, Concha Jerez y Eduardo Barco.

Aunque no habían protestado tan enérgicamente como ahora, la preocupación del sector del arte por la cuantía de este impuesto no es nueva. Llevaban mucho tiempo demandando un IVA reducido, el 4%, equiparado al que se aplicaba a los libros. Sin embargo, se han encontrado con una subida al tramo más alto.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.