Hazte premium Hazte premium

La Bienal de Flamenco incorpora el «Compás del cante»

El Ayuntamiento y la Fundación Cruzcampo se unen para poner en marchala edición de este año de la Bienal de Flamenco

La Bienal de Flamenco incorpora el «Compás del cante» J. M. SERRANO

abc

El Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cruzcampo han firmado este jueves un convenio que convierte a las dos instituciones en estrechas colaboradoras de cara a la celebración de la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla , que tendrá lugar del 3 al 30 de septiembre, una colaboración en la que destaca la incorporación del prestigioso galardón 'Compás del Cante' a las actividades paralelas de la Bienal 2012 "El Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cruzcampo comparten un interés profundo en la difusión y puesta en valor del flamenco como la seña de identidad cultural más arraigada de nuestra tierra , por lo que era casi obligado que encontráramos en este ámbito vínculos y puntos en común donde confluyen nuestros objetivos", ha señalado la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella .

Dentro de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Cruzcampo destaca, según indica la Bienal en nota de prensa, la incorporación del prestigioso galardón 'Compás del Cante' a las actividades paralelas de la Bienal 2012. El guitarrista Manolo Franco ha sido el galardonado este año con esta reconocida distinción, creada hace 26 años por la Fundación y que otorga desde entonces a artistas destacados del mundo del flamenco.

El acto de entrega de este galardón tendrá lugar dentro de uno de los espacios Bienal más destacados de esta edición, los Reales Alcázares de Sevilla, el próximo 17 de septiembre, en el transcurso de una gala. Asimismo, Manolo Franco es uno de los artistas que estará presente en la programación oficial de la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla, con un recital que tendrá lugar el 19 de septiembre a las 19,00 horas en el Espacio Santa Clara .

La colaboración de la Fundación Cruzcampo a la Bienal de Flamenco de Sevilla se completa con una aportación económica, lo que convierte a esta institución sin ánimo de lucro en entidad patrocinadora de la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla. Según ha explicado su presidente, Julio Cuesta , "con el patrocinio que este año ofrece la Fundación a la Bienal, viene a darse una puntada más para engrandecer y colocar un arte tan singular al mejor nivel posible no sólo por los artistas y los grandes espectáculos que se presentan sino por la diversidad de escenarios tan bellos que ofrece Sevilla en los que el disfrute con el Flamenco se convierte en una experiencia única de belleza y emoción".

Premio «compás del cante»

El jurado del Premio 'Compás del Cante' que concedió el galardón al guitarrista Manolo Franco estuvo presidido por Antonio Fernández Díaz 'Fosforito ' y formado por José Marín Carmona, Emilio Calderón, Casto Márquez, Antonio Ortega y Emilio Jiménez Díaz, que actuó como secretario. Sus miembros decidieron por unanimidad concederle la distinción a este artista "por su creatividad y clasicismo en el toque flamenco , en su doble faceta de solista y de acompañamiento al cante".

Además el jurado concedió también una mención especial al Potaje Gitano de Utrera, por su larga trayectoria y por mantener unas señas de identidad flamencas propias. La distinción Compás del Cante se creó en 1984 para destacar la profesionalidad de los cantaores flamencos, aunque posteriormente se amplió la distinción a las modalidades de baile y toqu e.

A largo de estos años han recibido este premio artistas de la talla de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Fosforito, Chano Lobato, Matilde Coral, La Paquera de Jerez, Fernanda de Utrera, Cristina Hoyos, 'Chocolate', Merche Esmeralda, Eva Yerbabuena, José Cortés 'Pansequito ' o José de La Tomasa premiado el pasado año, entre otros. Con este galardón, la Fundación Cruzcampo quiere reconocer la importancia del arte flamenco " como excepcional expresión de los sentimientos y la cultura andaluza y española ". El artista, al igual que en ediciones anteriores, recibirá una escultura conmemorativa titulada 'Compás del Cante', obra del escultor Jesús Gavira

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación