Música

Música

Russian Red: «Lo del IVA es duro, pero hay que ver qué sucede»

Día 28/07/2012 - 18.20h
Temas relacionados

Lourdes Hernández presta su voz en dos canciones a Mérida, la nueva princesa Disney

Atrás quedan los dos álbumes que dieron a conocer su nombre y la polémica entrevista en la que aseguró sentirse más de derechas que de izquierdas. Lourdes Hernández (1985), la mujer que se esconde tras Russian Red, se ha metido en la piel de Mérida, la princesa adolescente de la nueva película de Disney y Pixar. «Brave» (Indomable) se estrena el próximo 10 de agosto, y en la cinta veremos a una joven heroína casi tan resuelta como nuestra entrevistada.

-¿Qué cara se le quedó cuando le plantearon cantar en una película de Disney?

-Cara de sorpresa, la verdad. De pequeña me encantaban las películas de Disney y cantaba todas las bandas sonoras con mi hermana...

-¿Cuál era su favorita?

-Tengo un par. Yo creo que «La Sirenita» y «Aladdin» son las que me tocaron en el momento de mayor receptividad.

-O sea, que llegó al proyecto con una ilusión especial...

-Por supuesto, el ánimo era especialmente bueno y todo era muy fácil, porque ya estaba la película hecha, estaban las canciones... Las escuché, me pusieron algunas escenas, me hablaron de la historia y me tiré de cabeza al proyecto.

-¿Qué parte hay de imitación de las canciones originales... y qué parte es suya?

-Hay bastante imitación, porque querían mantener el aura de las canciones originales y el tono de la voz de Julie Fowlis. Mi voz y la suya pueden sonar parecidas, pero luego mi manera de cantar -sobre todo recientemente- es distinta. Tuve que hacer un ejercicio de vuelta a un registro que ya no utilizo tanto.

-Son sus primeras canciones en castellano. ¿Es muy distinto cantar en su idioma que hacerlo en inglés?

-Totalmente. Uno no canta como habla, y a pesar de que el español es mi lengua materna, a la hora de cantar la cabeza me lleva a otro sitio. Estábamos grabando me pedían que hiciera cosas con las eses que no me había planteado nunca.

-¿Qué le parece la subida del IVA sobre los productos culturales?

-¿Qué me va a parecer? Me parece una mala noticia, para el desarrollo cultural no creo que sea bueno. Pero claro, esto no es más que el principio de una decisión que ha tomado el Gobierno y tenemos que ver hacia dónde nos lleva. Todavía no tenemos las repercusiones reales, y todo apunta a que no van a ser demasiado buenas. Pero habrá que ver, ¿no?

-¿Le damos entonces un margen de confianza a la medida?

-Es que ni todo es blanco ni todo es negro. Esto es una medida muy dura y bastante negativa para el desarrollo cultural, pero bueno, vamos a ver qué sucede, y si el Gobierno decide retroceder cuando vea que esto no es positivo. O no, no sé... Me cuesta mucho enfrentarme de lleno a causas de cualquier tipo, siempre me mantengo un poco a la expectativa.

-El otro debate del momento es el del consumo de los productos culturales en Internet...

-Internet ha llegado a nuestras vidas para quedarse, y hay que buscar las fórmulas que hagan sostenible que la música y el cine sigan existiendo. Recuerdo que al principio, pues... lo típico, cuando eres adolescente te bajas música... ¡porque es gratis! De repente tienes tus canciones favoritas a un golpe de clic. Cuando vas teniendo más medios y adquieres determinada conciencia, te vuelves más cívico y aprendes a pagar por las cosas que quieres tener. Yo ahora consumo muchísimo a través de iTunes y de Spotify. Internet está aquí y luchar contra esa bestia solo nos puede dar problemas.

-¿Cómo es su trato diario con la fama? ¿Va tranquila por la calle?

-Antes era mucho más localizado, en los conciertos o en mi barrio. Últimamente veo que es más generalizado y me choca, la verdad, porque vivo totalmente ajena a eso. Por ejemplo, si voy a un Starbuck’s y me reconoce el camarero o voy al médico y me reconoce, es rarísimo. La gente siempre se acerca de manera amable, pero aún así choca bastante. Es muy reciente, de los últimos meses.

-¿Por qué cree que empiezan a reconocerla?

-Por la televisión, que sigue siendo una herramienta de difusión apabullante. Yo no tengo tele porque soy una dejada. Se me estropeó la antena y no la he arreglado.

-Después de «Brave», ¿qué hay en el horizonte?

-Tocamos en Galicia y Tarragona este fin de semana, y después me voy una semana a Nueva York de vacaciones.

-¿Y material nuevo?

-Ya hemos grabado algunas maquetas nuevas y me gustaría grabar en torno a marzo de 2013. El disco será mucho más eléctrico, porque desde que empecé el año he estado con la guitarra eléctrica, he descubierto nuevos sonidos y estoy muy contenta.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.