Hazte premium Hazte premium

entrevista a alfonso casado

«Si “Los Miserables” vuelve a España, puedo garantizar que vendría a Sevilla»

Este sevillano, premio al Mejor Director Musical 2011, lleva dos meses en Londres dirigiendo el clásico de Víctor Hugo

«Si “Los Miserables” vuelve a España, puedo garantizar que vendría a Sevilla» abc

javier macías

–¿Qué balance hace de estos dos meses dirigiendo una obra de tal envergadura?

–Londres es la cuna europea del teatro musical. He notado un cambio enorme en relación a España. El problema es que la crisis parece que llega también hasta aquí, ya que después de quince años cierra «Chicago», igual que ha pasado con «Hermanos de sangre». Con respecto a «Los Miserables», es el musical más antiguo, lleva 27 años en cartel y sigue teniendo mucho éxito. Las 1.000 localidades del Queen´s Theatre se llenan los ocho días de la semana.

–¿Es su mayor reto profesional?

–Sin duda. No hay nada por encima de esto que lo pueda superar. Le sigo teniendo mucho respeto, pero lo estoy disfrutando mucho, aprendiendo otra mecánica de trabajo. El grupo es maravilloso y éste es el lugar más emblemático. Además, vienen a visitarnos el director original y su compositor original… es una gran responsabilidad.

–Desde fuera de España, ¿cómo ve en nuestro país, y concretamente en Sevilla, el panorama de los musicales?

–Con la crisis, en España ha bajado mucho el número de espectáculos. En Madrid antes te encontrabas cinco o seis y, ahora, uno o dos. Hay muchas obras de pequeñas productores, pero las grandes como el «Rey León» o «Mamma mía» hay pocas. En cuanto a Sevilla, no estoy muy al corriente, pero con los recortes van desapareciendo instituciones y es una pena. Para mí, recortar en cultura es recortar inversión en nuestra identidad como pueblo. Un gran error. A veces se considera la cultura como un lujo, que no lo es, pues es la expresión de la creación de nuestra identidad, sobre todo en Andalucía.

–¿Cree que deberían venir más musicales a Sevilla?

–Me llevé una enorme sorpresa cuando me enteré que el Maestranza por fin abría sus puertas a «Sonrisas y Lágrimas». Creo que es una realidad que al público sevillano le gusta mucho el teatro musical, ya sea cabaret u obras como «Mamma mía» o la propia «Sonrisas y Lágrimas». No obstante, no es una ciudad donde se pueda mantener de forma constante una obra, como ocurre en Madrid, porque la cantidad de público no es suficiente. Es una ciudad grande pero no tanto para absorber estas representaciones y ni siquiera Barcelona puede, ya que aunque hay mucha variedad, gusta más el teatro en catalán.

–¿Vendrá pronto «Los Miserables» a Sevilla?

–Ojalá, aunque en España ya acabó la producción. Que yo sepa no hay ningún plan de que pueda volver a España próximamente pero, si volviera, puedo garantizar que vendría también a Sevilla.

–Respecto a los recintos sevillanos, ¿cuál es el mejor para acoger este tipo de actos?

–Si me preguntas por «Los Miserables», con la producción española, necesita como mínimo el Teatro Maestranza o el nuevo auditorio de Fibes, quizá el de la Sgae también. Es una producción que necesita una infraestructura técnica muy grande y el Lope de Vega no puede acogerla.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación