Economía

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A pesar de la subida del IVA, no se compra más ropa en las rebajas

El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos afirma que la subida de septiembre no ha acelerado las ventas en su sector durante estos meses

Día 22/08/2012 - 13.52h

Borja Oria, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), ha afirmado este domingo que la subida del IVA en septiembre no ha acelerado las ventas en el sector textil durante los meses de rebajas

Concretamente, Oria ha explicado que este hecho se debe principalmente a que «la gente prefiere comprar otros productos que serán más caros y, sobre todo, porque la mayoría de las tiendas de ropa va a intentar absorber el aumento para que no se refleje en los precios».

Por otro lado, la patronal calcula que las ventas en periodos de rebajas rondarán los 3.500 millones de facturación en 2012, según las cifras que maneja, a pesar de que aún no dispone de datos cerrados porque el periodo de rebajas estival todavía no ha acabado.

Oria ha destacado a su vez que, en 2006, antes del inicio de la crisis, la facturación de las rebajas suponía el 25% del total, mientras que «ahora es probable que alcance el 40% cuando se cierre el año». Además, ha comentado que un fenómeno paralelo a éste es el incremento de la cuota de mercado de los 'outlets' y tiendas que aplican descuentos a las prendas durante todo el año., que ha pasado del 0,9% en 2011 al 14% en 2011. La asociación estima que estos comercios acabarán 2012 superando el 15% de cuota de mercado.

Una caída del 2%

Acotex prevé que este año el sector experimente una caída del 2%, aunque ha resaltado que el descenso puede ser mayor, pues estima que el segundo semestre será peor que el primero.

Oria ha revelado que el pasado mes de abril«fue el peor desde el inicio de la crisis, ya que fue el mes en que se celebró la Semana Santa, lo que hace que la gente destine la mayor parte de los gastos a viajar». Además, el presidente de la asociación ha asegurado que el frío y la lluvia en toda España «redujeron aún más las ventas, pues las tiendas ya estaban con la campaña de verano».

Crecimiento de Inditex

Por último, se ha referido al crecimiento de Inditex a pesar de la situación económica, y ha señalado que éste se ha producido «sobre todo en el extranjero». Para el presidente de Acotex, la expansión internacional del grupo fundado por Amancio Ortega y de otros como Mango es muy bueno para el sector español, ya que lo convierte en líder en todo el mundo.

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