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Con tecnología y fabricación propia

Sevilla diseña su moto eléctrica

Empresas locales están tomando posiciones en el floreciente mercado de las dos ruedas de batería

Sevilla diseña su moto eléctrica abc

encarna freire

Hace apenas un año el sector español de motos eléctricas estaba en mantillas, pero en pocos meses ha cogido velocidad y su proyección parece imparable. Marcas y distribuidores ya lo ven como una oportunidad de crecimiento , en un mercado que necesita de estímulos y productos más competitivos en precio. Y hoy montarse en un dos ruedas ecológico puede hacerse por menos de 4.500 euros.

Ya hay varios de estos modelos silenciosos en el mercado y las casas preparan nuevos prototipos. En España, Cataluña se ha convertido en avanzadilla . La firma Rieju sacó su scooter y, recientemente, Going Grenn ha anunciado que montará una factoría de motos eléctricas en la Zona Franca.

El País Vasco también ha presentado en sociedad su motocicleta «verde», impulsada por la compañía guipuzcoana Luma y la ingeniería navarra Inmotec , que lleva batería asiática.

Y Andalucía también se está situando en esta carrera sobre dos ruedas con varios proyectos. Uno de ellos, de la firma sevillana Motorhispania (MH), la única factoría andaluza de motos y ciclomotores, será cien por cien andaluz, desde el diseño a la fabricación. El modelo, que será de mayor cilindrada que las scooters que están proliferando ahora en este segmento, está ya «muy avanzado», señala Eusebio Gallego , gerente y copropietario de Motorhispania.

En unos meses la motocicleta «verde» de tecnología andaluza estará en el mercado

Dentro de 16 ó 20 meses la moto eléctrica sevillana estará en el mercado. La máquina incorporará elementos innovadores que la empresa pretende patentar. Arrancará con una ventaja en la salida: un distribuidor multinacional, la suiza Fortune , se ha interesado ya en su comercialización en Europa, lo que será un canal complementario a la red de la propia Motorhispania en Europa. «Se ha volcado con nosotros», comenta Eusebio Gallego, que subraya que este apoyo de la firma suiza es «una garantía de que el vehículo tendrá una alta calidad». Sobre las innovaciones del modelo sevillano, el empresario adelanta que llevará ruedas tubeless, de cubierta sin cámara, con las que se consigue aminorar el peso de la moto y alargar la vida de los neumáticos. Además, incorporará el sistema Kers, que se utiliza en el ferrocarril y la Fórmula 1, y que permite ahorrar energía en la frenada y un menor desgaste en la rueda trasera. Con ello se logra que la carga de la batería dure más.

El proyecto del IAT

Además de esta iniciativa, el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), con sede en Sevilla, ha anunciado que presentará en otoño dos prototipos de la moto eléctrica que está desarrollando Torrot Electric Europa , sociedad en la que el centro tecnológico andaluz participa con un 23,75%. El resto de los accionistas son la Fundación Ascamm, Xispa, ATP, el Grupo Montalt (con sede en Barcelona) y Jorge Lasheras, antiguo presidente de Yamaha España.

Según han anunciado los directivos del IAT, la intención es iniciar la comercialización de este dos ruedas «verde» en la primavera de 2013 . En este caso, la tecnología será andaluza, aunque la fabricación se realizará en Cataluña. No obstante, el IAT pretende, a medio plazo, establecer una segunda factoría en Sevilla, si las buenas expectativas de mercado se confirman.

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