a partir de septiembre
La mayoría de los comercios sevillanos dicen que asumirán la subida del IVA
Grandes marcas y pequeños establecimientos prefieren perder beneficios a perder clientes y no aumentarán sus precios

La subida del IVA a partir de septiembre no se aplicará de igual modo en todos los establecimientos. El miedo a perder clientes y el deseo de captar a otros nuevos ha llevado a numerosas empresas y autónomos sevillanos a anunciar que por ahora no aplicarán la subida del IVA o que lo harán de forma gradual, asumiendo ellos el coste de ese tributo.
En los sectores donde más sube el IVA, como es el caso de las papelerías , donde el material escolar incrementa del 4 al 21% , han tenido que hacer acopio de material durante el verano. Una enorme inversión para no tener que subir los precios, al menos hasta el año que viene, en artículos que ellos consideran «de primera necesidad».
Otros sectores como las peluquerías, el cine, los gimnasios o la hostelería, no podrán hacer frente a esta subida y tendrán que subir los precios. No obstante, salvo en este último caso -donde sube del 8 al 10%-, en los tres primeros esta subida se hará sólo en algunos productos, de forma gradual o asumiendo ellos una parte. En el caso de las peluquerías , en la mayoría de los establecimientos no se producirá una subida del trabajo técnico, aunque sí subirán 13 puntos los productos . Los cines , lo harán de forma gradual , asumiendo la empresa una parte. Y, en cuanto a los gimnasios, subirán sus tarifas aunque ofertarán paquetes trimestrales, semestrales o anuales más económicos. Respecto a los hosteleros , según su presidente Pedro Sánchez Cuerda, tendrán que subir los precios.
Taxistas, floristas, tiendas de alimentación o de ropa han anunciado que no subirán sus precios, asumiendo la subida del IVA aunque, en el caso de las floristerías, el incremento será del 8 al 21%. «Preferimos perder beneficios a perder clientes» , afirma el dueño de la Floristería Ánfora.
Noticias relacionadas
- Los empresarios del turismo se oponen al nuevo IVA del 10% para su sector
- Así afectará la subida del IVA la cuantía a pagar en las facturas
- Ponerse en forma en un gimnasio será un 13% más caro a partir del 1 de septiembre
- La «vuelta al cole» costará este año entre 510 y 917 euros por alumno
- Comprar en agosto o sufrir en septiembre con la subida del IVA
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete