Economía

Economía

Cataluña solicita 5.023 millones al fondo de liquidez español

El gobierno catalán confía en que no se le impongan condiciones complementarias

Día 29/08/2012 - 09.31h

Compartir

El gobierno catalán ha acordado en su reunión de este martes acogerse al fondo de liquidez del Gobierno español y pedir 5.023 millones de euros, aunque confía en que no se le impongan condiciones complementarias pues, recuerda, que el Ejecutivo autonómico ya está aplicando medidas de ajuste y austeridad aprobados por el Estado.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs ha recordado que hace un año se ha planteado la necesidad de hispanobonos o mecanismos que dotaran liquidez a las entidades públicas. También ha subrayado que el dinero que se solicita "es de los catalanes, estamos pidiendo lo que nos corresponde"

Se abre ahora un período de negociación entre Generalitat y Gobierno y ver las condiciones de esa ayuda. El próximo 17 de septiembre se reunirá la comisión bilateral en la que Estado y gobierno catalán podrán abordar este asunto. Tres días después tendrá lugar la reunión entre el presidente español Mariano Rajoy y el presidente catalán, Artur Mas, que el dirigente nacionalista aprovechará para reclamar el pacto fiscal.

El Ejecutivo catalán afronta en el segundo semestre de año vencimientos por valor de 5.755 millones, entre los que destaca la emisión de bonos a minoristas que vence en noviembre.

Cataluña es actualmente la comunidad más endeudada de España, con una deuda que supera los 42.000 millones de euros, lo que equivale al 21% del PIB, y debe ajustar su déficit del 3,9% con el que cerró 2011 al 1,5% del PIB, como marcó el Gobierno español.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.