Economía

Economía

Fedea aconseja mano dura al Ejecutivo para reducir el agujero autonómico

Auguran una repercusión negativa en la calidad de los servicios básicos, como educación y sanidad, si se continúa con los ajustes en el gasto de personal

Día 28/08/2012 - 09.01h

Compartir

Los directores del Observatorio Fiscal y Financiero de Fedea, Juan Ignacio Conde-Ruiz y Juan Rubio-Ramírez, tras la evaluación de los Planes Económico Financieros (PEF) 2012-2014 presentados por las autonomías, sostienen que el Gobierno debe actuar con firmeza para que las comunidades ejecuten sus planes y cumplan la ley, y de no hacerlo emplazan al Ejecutivo a que utilice las herramientas que tiene a su alcance, como la intervención.

No obstante, tanto el profesor Conde-Ruiz como Rubio-Ramírez subrayan que la intervención debería utilizarse «como último recurso», ya que «siempre es mejor conseguir acuerdos».

Por el contrario, las comunidades cumplidoras -que según el último informe dirigido por estos expertos serían Galicia, Navarra y La Rioja- recibirían su «premio» de los mercados con bajos tipos de interés.

Los dos expertos de Fedea aseguran que, en el primer trimestre, las comunidades no han cumplido con sus PEF y, en concreto, en los gastos de personal la reducción que debía ser de 3.636 millones (-6,36 por ciento para todo el año 2012) se ha quedado en 136 millones.

«Culpables del 70% del desvío»

Tanto Conde-Ruiz como Rubio-Ramírez coinciden en no entrar a valorar qué gastos hay que bajar o qué ingresos hay que subir, ya que «eso corresponde a los políticos», pero estiman que la partida de gastos de personal es la más importante y no sería conveniente que todo el ajuste recayera sobre ella.

De ser así y continuar en la línea de rebajas hacia el capítulo de personal, ambos expertos auguran una repercusión negativa en la calidad de servicios básicos, como la educación y la sanidad.

Además, consideran «muy preocupante» que en los PEF las comunidades incluyan medidas «de una sola vez», pues al no tener continuidad bajan el déficit este año pero no sirven de forma permanente y estructural.

Este sería el caso de la paga extra de Navidad a los funcionarios. Si este recorte se añade en los PEF el efecto sobre el déficit sería de 3.442 millones. «Algo a lo que no parecen dispuestas algunas comunidades autónomas», recuerdan.

Los investigadores de Fedea sostienen que 2012 es, sin duda, «el año más complicado» y auguran que si las comunidades reajustan presupuestos y consiguen terminar el año con un déficit del 1,5 por ciento «en 2013 tendrá que haber menos recortes».

Según las estimaciones realizadas por estos expertos, en 2011 las comunidades terminaron con un déficit del 3,34 por ciento, lo que las sitúa «como culpables del 70 por ciento del desvío total del país».

En su opinión, las autonomías han sido, en los últimos tres años, las «grandes incumplidoras» de los compromisos de déficit y han puesto en peligro la solvencia de España, por lo sugieren que el modelo avance hacia el federalismo fiscal.

En 2012 y según los objetivos establecidos, las autonomías deberán recortar 1,84 puntos del PIB y 0,8 en 2013.

En este contexto de práctica recesión, los investigadores aseguran que desde el Observatorio que dirigen han hecho un esfuerzo por advertir con «suficiente margen» para reconducir la situación y evitar las sorpresas de final del ejercicio.

Un desfase de 1.200 millones sin explicar

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.