Cultura

Cultura

La industria cultural pide a Rajoy una moratoria en la subida del IVA

Compartir

Mas de 4.000 empresas de la industria cultural han enviado una carta al presidente

Día 29/08/2012 - 16.36h

Más de 4.000 empresas culturales de Música, Cine y Artes Escénicas representadas por la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española han remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una carta en la que le piden una moratoria en la subida del IVA para el sector (del 8 al 21%). Para ellos, la medida no aumentará la recaudación de las arcas públicas y será la puntilla para una industria acechada por la piratería, la crisis y el cambio de modelo digital.

En la carta se afirma que si el Consejo de Ministro del viernes confirma la intención de subir el IVA de la cultura, «la decisión de su Gobierno dificulta aún más el acceso de los ciudadanos a la cultura, pone en serio peligro a la industria cultural y sitúa a España a mucha distancia del IVA reducido que aplican todos los países de la eurozona para los espectáculos culturales»

530 millones menos de recaudación

Según los informes que maneja la industria cutlural la recaudación -que es el objetivo del Gobierno con la subida del impuesto- caerá en 9,7 millones de euros. La carta subraya los contactos habidos entre el Gobierno y el sector, en los que se han presentado cifras extraídas de los citados informes, han servido para expresar que la medida es «injusta e ineficaz».

Las pérdidas que se han previsto incluyen «43 millones de espectadores, reducción de 530 millones de euros en los ingresos de taquillas, pérdida de 4.500 puestos de trabajo directos y cierre del 20% de las empresas de la industria cultural (música, cine y artes escénicas)». Un panorama desolador que, en opinión de las industrias del sector supone «un desprecio a la cultura y a su valor en el desarrollo personal y en el logro de la cohesión social y, alejará a España de los países más desarrollados».

Por ello «entendemos que un Gobierno que se precie debe rectificar cuanto antes una decisión lesiva para los ciudadanos, más aún cuando existen precedentes europeos. Holanda y Portugal rectificaron recientemente la subida del IVA cultural dados los nefastos resultados que produjo el incremento.»

Además de la moratoria en la decisión se pide al Gobierno en la nota que «pueda reflexionar y volver a estudiar detalladamente el impacto que dicha medida supondría en los distintos sectores culturales»

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.