Moda / entrevista a josep font

«Tengo que aportar un nuevo lenguaje a Del Pozo»

Día 30/08/2012 - 14.42h
Temas relacionados

El desfile de la que fuera firma de Jesús del Pozo inaugura la Semana de la Moda de Madrid

efe
Josep Font está ahora al frente de la firma DelPozo

«Hablo muy bajito», dice Josep Font (Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona, 1964). Pero se le entiende muy bien. Hoy debuta como director creativo de la firma DelPozo en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM). «Espero estar a la altura de las expectativas y que guste mucho».

Poco más de un año después de la muerte de Jesús del Pozo, el diseñador catalán toma el relevo en el madrileño jardín de El Capricho, lejos de la fría moqueta de Ifema.

El de Font y DelPozo es un matrimonio de conveniencia. Antes se produjo el de Miguel Palacio y Hoss; posteriormente, el de Carmen March y Pedro del Hierro. Perfumes y Diseño S.A., que ya tenía la licencia de perfumería (como la de Tous y la de Verino) compró Jesús del Pozo. Con una inversión de cinco millones de euros, necesitaban un diseñador. Un mes después de la compra (febrero) se produjo el fichaje. Por su parte, Josep Font dejó la firma que llevaba su nombre en 2010, tras una ruptura con su socia (y tras un procedimiento ante la jurisdicción laboral porque era un asalariado). Pero de eso no habla, tampoco de si su exsocia, Carmen Ayats, lo ha demandado o piensa hacerlo. «Mira, yo estoy en este proyecto y en esto quiero estar, volcado al cien por cien. Es lo que me emociona y me gusta hacer». En todo caso, comercialmente no puede utilizar su nombre. Pero es muy claro y casi jamesbondiano: yo me llamo Josep Font. Mi nombre es Josep Font».

El catalán es uno de los pocos diseñadores españoles que han desfilado en la alta costura de París (tres temporadas) y no descarta volver a hacerlo con DelPozo: «¿Por qué no? Estamos en un proyecto internacional. De momento estamos hablando de Nueva York, de París». Y ese proyecto internacional está detrás del cambio de nombre de la firma. Lo de «Jesús» en países árabes, como que no.

Nuevos aires

Tras la ruptura con su casa en 2010, se tomó un año sabático. «Me dediqué a mis amigos, a mi espacio, a mis cosas, porque he trabajado toda mi vida mucho. Y me ha dado mucha energía para este nuevo proyecto». También es verdad que hizo un par de colaboraciones en el extranjero y que cuando Pedro Trolez, presidente de Perfumes y Diseño, lo llamó, estaba en China.

Con respecto a las diferencias con su sistema de trabajo anterior, cree que no hay: «Jesús y yo compartimos una metodología muy parecida. Por ejemplo, el trabajo sobre maniquíes. Hay valores similares y a mí todo esto me ha ayudado y, además, me siento muy apoyado por el equipo, un equipo fantástico». De hecho, Font solo ha aportado una persona a ese grupo ya existente. Ayer estaba haciendo el fitting con las modelos. Es decir, probándoles la colección, para la que ha tenido libertad total. No ha habido ningún guardián de las esencias de Jesús del Pozo soplándole en la oreja: «Hay un legado importante de Jesús del Pozo para la moda española. Está ahí y siempre podemos recurrir a ello, pero yo tengo que aportar un nuevo lenguaje, nuevos códigos a la firma, nuevos colores, nuevos tejidos, nuevos volúmenes. Una vez hablado eso con el equipo, todo ha sido muy fácil». ¿Se reconocerá a Jesús del Pozo? «Eso lo veréis en el desfile».

El desfile se podrá seguir en directo, hoy, a partir de las 19.00 horas en el perfil de Facebook officialdelpozo.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.