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Economía / consumo

Los expertos señalan que la subida del IVA ya ha producido un «efecto llamada»

Los bienes no perecederos son los que más ventas registraron antes del incremento de 2010. Las grandes compras y los artículos de ocio, lujo, cultura y lujo serán los productos más afectados por el alza

Día 31/08/2012 - 10.46h

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Siempre es mal momento para subir el IVA. Pero en plena recesión, el impacto de la medida que se aplicará el próximo sábado, se estudia con cuidado. Uno de ellos es la antelación de las compras. Y como señalan los expertos consultados, el aumento de las compras antes de que el tipo general suba del 18% al 21% este sábado, ya se ha producido.

«El "efecto llamada" o anticipación en las compras antes de la subida del IVA ya está ocurriendo. También se produjo con la subida aplicada en julio de 2010. En aquel momento se observo un repunte en las ventas de bienes duraderos», afirma el profesor de la Universidad Complutense e investigador de Fedea, José Ignacio Conde-Ruiz.

Todo va en función del tipo de producto. Rafael Pampillón, director de Análisis Económico del IE Business School y catedrático de la Universidad San Pablo CEU, señala que, por lógica, las compras con antelación a la subida del IVA, se concentran en aquellos segmentos a los que más les afecta la medida, es decir, artículos de ocio, de cultura, de lujo y grandes compras que son las que más suben su precio, y no tanto en productos de alimentación y de primera necesidad, en los que el alza no repercute tanto en comparación.

En lo que no hay dudas es que la medida aumentará las compras de aquellos productos que ajusten más sus precios. Esto es, a las marcas blancas, que desde el inicio de la crisis han disparado sus ventas en España. En el primer trimestre de 2012 su cuota de mercado en la cesta de la compra fue del 42,9%. Pampillón señala que con la subida de 2010 ya aumentó su cuota de mercado y que este fenómeno se va a repetir a partir del próximo sábado.

El otro efecto perverso del alza es la desigualdad social que genera. «El IVA afecta proporcionalmente más a los que menos tienen, ya y viceversa, ya que las clases bajas son las que más consumen y menos pueden ahorrar», señala Pampillón.

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