Economía

Economía

El IVA significará 369 euros más de gasto anual para el trabajador medio

Los ciudadanos tendrán que trabajar seis días más para cumplir con Hacienda

Día 01/09/2012 - 09.13h

Compartir

La subida del IVA que entra hoy en vigor podría costar 369 euros anuales a un trabajador medio con unos ingresos brutos anuales de 24.400 euros, según el cálculo del think tank «Civismo», que cifra que los ciudadanos tendrán que trabajar seis días más al año para cumplir con Hacienda.

El estudio muestra que esta subida del IVA supondrá para un trabajador medio un mayor gasto que el que le produjo la reciente subida del IRPF, que calculan en 137 euros, y la anterior subida del IVA, aprobada por Rodríguez Zapatero, que cifran en 192 euros. La suma de estos tres incrementos habrá supuesto para un trabajador medio un gasto de 699 euros.

Para los trabajadores mileuristas, aquellos que perciben 14.000 euros brutos anuales, la subida del IVA representará un gasto de 224 euros, frente a los 41 euros que supuso el incremento del IRPFy los 119 euros del anterior incremento del IVA. En total, un gasto de 384 euros.

Las rentas que ingresen 60.000 euros brutos anuales verán como el alza del IVA les supone un gasto de 833 euros, mientras que la aprobada en 2010 supuso 406 euros. En este caso, la subida del IRPF sí ha supuesto mayor perjuicio, y ha significado 981 euros. Sumando de nuevo los tres incrementos, la subida total alcanza los 2.220 euros.

A partir de hoy, se produce un incremento de los impuestos al consumo en virtud del cual los productos gravados con un IVA reducido pasan del 8% al 10%, los del tipo general pasan del 18% al 21% y los del tipo superreducido se mantienen en el 4%. Además, algunas actividades gravadas hasta ahora con el 8%, como los eventos culturales, pasan ahora al 21%.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.