Libros

Libros

J. M. Guelbenzu: «En España no hay público para novelas complejas»

El escritor y crítico literario presenta «Muerte en primera clase», el sexto libro de su serie de novelas policíacas, y habla sobre el declive de la literatura negra actual

Día 04/09/2012 - 11.20h

Compartir

J. M. Guelbenzu se adelanta al otoño con la nueva entrega de una serie de novelas protagonizada por la juez Mariana de Marco. Con lo que parece un guiño a Agatha Christie en el título, pero sin afán de honrar a nadie («No es un homenaje para nada»), el escritor sitúa la acción de su nuevo libro en un crucero por el Nilo.

En «Muerte en primera clase» (Destino), lo que empezará siendo un viaje para purgar fantasmas se convertirá, como no podía ser de otro modo, en una investigación criminal. La juez se encontrará «fuera de su ámbito natural –en un crucero– pero no fuera de su instinto natural», explica el autor. La desaparición de Carmen Montesquinza, una mujer que parece ser el centro de gravitación de los pasajeros del barco, acaparará la atención de la protagonista. La atracción de la juez por «el lado oscuro de las cosas» la empujará a ello.

J. M. Guelbenzu: «En España no hay público para novelas complejas»
abc
Portada del libro

Dos pilares vertebran la novela: la relación entre las protagonistas, Mariana de Marco y su amiga Julia Cruz, y la corrupción que impregna a los pasajeros del crucero, un microcosmos construido para que personas influyentes se relacionen entre ellas. Más allá del «quién mató a quién y cómo lo hizo», Guelbenzu se preocupa en esta ocasión por la amistad entre mujeres. «Siempre me ha parecido un tema muy interesante, pero muy poco tratado por autores masculinos», explica el escritor, «es un tipo de amistad distinta a la de los hombres: más abierta, más compleja y con sentimientos mucho más interesantes», reflexiona.

Se le nota a Guelbenzu una cierta debilidad hacia su personaje, una mujer imponente de cuarenta y tantos, de convicciones tan firmes como difíciles de encontrar fuera de la ficción: «Una mujer culta, con ideología, vocación y conocimiento del derecho». Se deshace en elogios... y en críticas: «Una mujer con gran entusiasmo por la justicia; no como los que tenemos en la Audiencia Nacional, sino que trabaja de verdad».

«La inteligencia fecundada por la intuición (propia de las mujeres) es más sugerente aún», concede una última lisonja a su personaje.

Superabundancia de novelas negras

«"Muerte en primera clase" no es una novela negra», aclara el autor, al que han denominado maestro del noir español: «Es una novela policíaca». Estas últimas son más complejas que las anteriores, opina, requieren una trama narrativa más elaborada, que brilla al final del relato, «cuando todas las pistas que has dejado por el camino se levantan de pronto».

«El problema de la novela negra (actual) es que cada vez es más tópica», comenta el autor, y señala los tres factores que malogran el género: «Se está cayendo en el tópico de la denuncia social que no es tal»; «hay una facilonería en el elenco de personajes (desde el psicópata hasta el asesino súper inteligente)» y una gran cantidad de «efectos especiales sangrientos». «Hay una superabundancia de malas novelas negras malas», resume.

Guelbenzu, autor de obras como «El mercurio», «El río de la luna» o «El amor verdadero», asegura que la novela policíaca es más gratificante (y más rentable). La diferencia entre lo que no se atreve del todo a llamar «alta literatura» y la literatura de género es la misma que adentrarse en la selva con un machete o hacerlo sobre los «raíles» de las convenciones literarias.

No sin motivo, el autor cree que España se encuentra en el «momento» de la literatura de entretenimiento. «La realidad demuestra que se venden muchos libros, pero de pocos títulos, y son de entretenimiento la mayoría de ellos. Eso tiene que ver con el sustrato social», explica el autor, que hace poco aseguraba en una entrevista que la exigencia del público se dirige a «cosas breves, rapiditas, digestivas y ocurrentes».«En este país no hay público para novelas complejas», señala, «más allá de unos pocos lectores... Son muy sufridos, y les estamos muy agradecidos».

Libros de la serie

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.