Economía

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La cesta de la compra «pesa más» una semana después de la subida del IVA

Los supermercados intentan no repercutir el aumento en el precio de los productos, aunque una compra de 35 euros ha subido 1,6 euros en una semana

Día 07/09/2012 - 04.41h
d. barreto rojas

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Hace una semana la subida del IVA se hizo oficial. Pero, ¿fue entonces cuando realmente se produjo? Muchos consumidores apuntan que los precios aumentaron mucho antes. En concreto, a partir del día 11 de julio, cuando el Gobierno anunció la subida. Por eso ahora puede dar la sensación de que no hubo cambios del 30 de septiembre a día de hoy. Daniel, consumidor de Alcampo dice que su impresión es que «las grandes superficies han ido subiendo los precios poco a poco desde que el Gobierno aprobó la subida». Otros compradores como Javier dicen «no haber notado la subida apenas» ya que «ha supuesto solo un par de céntimos en muy pocos productos».

El hecho es que la mayor parte de las grandes superficies han tratado de no subir el IVA, provocando una «guerra de precios». Mercadona, la empresa que dirige Juan Roig ya anunció que seguiría a la francesa Carrefour en su cruzada contra el IVA. Ambas compañías dijeron que no iban a repercutir el impuesto a los compradores, poniendo en un grave aprieto a la competencia.

Muchos consumidores han tratado de ahorrarse el incremento acudiendo a comprar el 31 de agosto. «Muchas amigas mías fueron a comprar el 31 y yo intenté reservar los libros y el material del colegio de mi hija», cuenta Verónica.

Pero los que no fueron previsores y han decidido llenar la despensa pasado el 1 de septiembre dicen haber notado como su compra se encarecía «unos céntimos». Los más alarmistas hablan de «subidas de 5 euros para una compra de unos 60».

Llenando un carro en Alcampo

La también francesa Alcampo no ha movido ficha mediática respecto de la subida del impuesto. Sin embargo los consumidores que acudan a esta gran superficie notarán que muchos productos han mantenido su precio original. ABC ha llenado su cesta de la compra en el establecimiento de esta compañía en el centro comercial la Vaguada y ha tenido constancia de que entorno al 60% de los productos han mantenido sus precios originales.

Por ejemplo, los productos de la marca blanca de Alcampo «Auchan», no han incorporado la subida, tampoco la mayoría de productos frescos que deberían haber pasado del 8% al 10%. Es el caso del gazpacho marca Alcampo, que se ha mantenido con un precio de 1,39 euros o el aceite de oliva, que no ha pasado de los 1,89 euros que costaba antes de la subida.

Determinadas firmas también han asumido la subida por sí mismas. Es el caso de la compañía de productos de higiene personal Sanex, que ha congelado los precios. Por ejemplo, el desodorante Sanex Extracontrol continuará costando 1,78 euros y no asume la subida del 18% al 21%.

El más barato

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio en 1.148 establecimientos de 65 localidades, para conocer cuales ofrecen los productos más económicos. Según este informe Alcampo es más barata para hacer la cesta de la compra. Fuentes de este establecimiento afirman que van0 a seguir manteniendo su política comercial: «Vamos a seguir siendo los más baratos».

La cesta de la compra

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