Hazte premium Hazte premium

Mario Maya, conexión entre el pasado y el presente del baile

La Bienal de flamenco recuerda al bailaor Mario Maya como el eslabón entre la tradición y la modernidad

Mario Maya, conexión entre el pasado y el presente del baile RAÚL DOBLADO

abc

La exposición fotográfica titulada " Mario Maya. Flamenco y creación ", inaugurada hoy por la Bienal de Flamenco , le rinde homenaje como uno de los bailaores y coreógrafos que sirvió de eslabón entre la danza flamenca más tradicional de principios del siglo XX y la modernidad del final de esa centuria.

La muestra, que podrá verse en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) durante el mes de septiembre, está integrada por medio centenar de fotografías del archivo particular de Mario Maya , y por dos imágenes suyas de tamaño mural que le fueron tomadas durante sus ensayos.

El director del Cicus, Domingo González , en coincidencia con la directora de la Bienal, Rosalía Gómez , ha destacado en la inauguración que "si el flamenco tiene hoy la coherencia que tiene, es gracias a figuras como la de Mario Maya", en alusión a esa evolución entre el flamenco arcaico y el actual .

Rosalía Gómez, que ha recordado que Mario Maya murió precisamente durante una bienal "cuando estaba pletórico de ideas y de futuro", ha calificado esta exposición fotográfica como un "pequeño homenaje", y ha considerado que la "gran exposición que Sevilla le debe" al artista está aún por hacerse.

La directora de la Bienal ha señalado que estas fotos efectúan un recorrido por la vida artística de Maya, desde que formó parte de la Compañía de Pilar López hasta que fue maestro de bailaores como Israel Galván.

Las fotos de la exposición se centran en dos grandes producciones de Maya, "Amor Brujo" y "Réquiem Flamenco" , las dos con música sinfónica y, en su momento, un "trabajo muy arriesgado porque utilizó la partitura de Manuel de Falla junto a una parte de música flamenca", según ha recordado hoy su viuda, Mariana Ovalle, para la cual los espectáculos de Maya de hace treinta años "siguen siendo modernos ".

Ovalle, responsable de la selección de fotografías para esta muestra, ha señalado que el archivo de Mario Maya, tanto el gráfico como el visual, es muy rico , y que con algunas de estas imágenes se ha tratado de plasmar también la faceta fotográfica del bailaor, tan productiva que, según su viuda, se podrá hacer otra exposición seleccionado de entre las muchas fotografías que tomó .

En una de las fotos de la muestra se ve al coreógrafo posando en una ventana de la Alhambra, con su cámara fotográfica entre las manos, mientras que otras reflejan a un joven Mario Maya posando con grandes maestros del flamenco como Antonio Mairena, Pastora pavón "Niña de los Peines " o Antonio el Bailarín.

De Mario Maya, que fue el primer director de la Compañía Andaluza de Danza Flamenca, ha dicho hoy el director de escena Ramón Pareja, que colaboró con él en la puesta en escena del "Amor brujo" que el baile de Maya "surgía de la oscuridad ", de la que ha considerado que parten las raíces del arte jondo, de ahí que haya destacado "el dolor interpretativo del cuerpo de Mario Maya".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación